Modelo de demanda de suspensión de patria potestad por prolongada ausencia del padre o madre que la ejerce merinoabogados
Derecho de Familia Modelos

Modelo de demanda de suspensión de patria potestad por prolongada ausencia del padre o madre que la ejerce

EN LO PRINCIPAL: Demanda suspensión de la Patria Potestad; PRIMER OTROSÍ: Solicita designación de curador; SEGUNDO OTROSÍ: Solicitud que indica; TERCER OTROSÍ: Solicita designación de defensor de ausentes; CUARTO OTROSÍ: Solicita designación de curador ad litem; QUINTO OTROSÍ: Solicita oficio a Policía de Investigaciones; SEXTO OTROSÍ: Acompaña documentos; SÉPTIMO OTROSÍ: Patrocinio y poder.

S.J.L. DE FAMILIA

[___________] , nacionalidad [___________] , profesión u oficio [___________] , cédula nacional de identidad número [___________] , domiciliado en [___________] , comuna de [___________] , a US. respetuosamente decimos:

Los comparecientes, padres del niño [___________] , cédula de identidad N° [___________] , actualmente de [___________] , nacionalidad [___________] , nacido el [___________] , con el fin de precaver un litigio eventual, hemos llegado a la siguiente transacción sobre Cuidado Personal y Patria Potestad según las cláusulas siguientes:

Que en este acto vengo en demandar la suspensión de la patria potestad y solicito nombramiento de guardador de mi nieto [___________] , nacionalidad [___________] , cédula nacional de identidad [___________] , menor de edad, domiciliado en [___________] , en contra de su madre [___________] , nacionalidad [___________] , estado civil [___________] , cédula nacional de identidad [___________] , domiciliada en [___________] , en razón de los siguientes fundamentos de hecho y derecho que paso a exponer:

HECHOS

1. Mi hija [___________] , de nacionalidad [___________] , tuvo a su hijo [___________] , de nombre [___________] , nacido el [___________] , de quien presento partida de nacimiento, que acompaño en el sexto otrosí de esta presentación. Su padre biológico desapareció y nunca reconoció a su hijo, como consta en la partida de nacimiento.

2. Actualmente mi hija tiene domicilio en el extranjero y yo llevo dos años a su cuidado.

3. Anteriormente compartía el cuidado de mi nieto junto a su madre, cuando esta vivía en Chile, pero hace [___________] años que ella se encuentra radicada en [___________] , y no tiene intención de volver a Chile, por tanto me ha dejado al cuidado de mi nieto a fin de ofrecerle una mejor calidad de vida.

4. Hago presente que trabajo en [___________] , vivo con [___________] .

5. De lo anteriormente expuesto el cuidado personal del niño, lo tiene su madre, no obstante de la obligación legal que tiene ésta de ejercer el cuidado personal y, por ende, la patria potestad respecto de su hijo [___________] ella actualmente se encuentra radicada en [___________] y no tiene intención de volver como se había señalado anteriormente, actualmente no me encuentro facultado legalmente para ejercer la patria potestad de mi nieto, por consiguiente, hoy no hay nadie que la ejerza ni tampoco tiene una figura que, por ejemplo, pueda administrar sus bienes o representarlo judicial o extrajudicialmente.

DERECHO

De acuerdo al artículo 243 del Código Civil, “la patria potestad es el con junto de derechos y deberes que corresponden al padre o a la madre sobre los bienes de sus hijos no emancipados”.

A su vez, el artículo 244 del Código Civil dice “si los padres viven separados, la patria ejercida por el padre, o la madre, o ambos conjuntamente, según convengan en acuerdo suscrito por escritura pública”.

Asimismo, el artículo 245 del Código Civil dice “si los padres viven separados, la patria potestad será ejercida por aquel que tenga a su cargo el cuidado personal del hijo, de conformidad lo dispone el artículo 225 del mismo cuerpo legal”. Por consiguiente, señala el artículo 225 del Código Civil, “si los padres viven separados a la madre le toca el cuidado personal de los hijos”. El artículo 224 del Código Civil cita que “toca de consuno a los padres o al padre o madre sobreviviente el cuidado personal de la crianza y educación de los hijos”.

De lo que sigue respecto a los hechos en comento, corresponde al demandante el cuidado personal del niño, puesto que los padres son figuras ausentes, atendiendo el desconocimiento que tiene esta parte respecto a la ubicación del padre, y en atención a que la madre se encuentra en [___________] , dándose los supuestos de “negligencia habitual” contemplada en el artículo 257 del Código Civil, por lo que se justifica la acción de patria potestad deducida.

No obstante la obligación legal de ejercer el cuidado personal y, por ende, la patria potestad por parte de los padres del niño [___________] ambos no tienen contacto alguno con él, desatendiendo completamente la orden legal, lo que ha ocasionado constantes perjuicios al niño, puesto a quien lo cuida [___________] , demandante en esta causa, no está facultado legalmente para ejercer la patria potestad respecto del niño, por consiguiente, los derechos y deberes de quien corresponde ejercer ese derecho deber.

Por consiguiente, se configura de acuerdo a la ley y en atención al interés superior del niño, la cual que hace precedente la demanda de suspensión de patria potestad de acuerdo a los artículos 267 y 268 del Código Civil, esto es: “la patria potestad se suspende por la demencia del padre o madre que la ejerce, por su minoría de edad, por estar en entredicho de administrar sus propios bienes, y por su larga ausencia u otro impedimento físico, de los cuales se siga perjuicio grave en los intereses del hijo, a que el padre o madre ausente o impedido no provee.

En estos casos la patria potestad la ejercerá el otro padre, respecto de quien se suspenderá por las mismas causales. Si se suspende respecto a ambos el hijo quedará sujeto a guarda”.

De acuerdo a los hechos del caso, los padres han abandonado al menor, quien ha estado al cuidado de [___________] , configurándose la causal de larga ausencia recientemente citada.

POR TANTO, de acuerdo a los artículos 224, 225, 242, 245, 257, 267 y 268 del Código Civil, artículo 43 de la ley N° 16.618 y demás normas pertinentes.

RUEGO A S.S.: Tener por interpuesta fundada solicitud de suspensión de patria potestad en contra de [___________] , admitirla a tramitación y decretar como en derecho corresponda la suspensión de la patria potestad que ejerce [___________] , respecto del niño __________________ .

PRIMER OTROSÍ : Que una vez que se acoja la solicitud interpuesta en lo principal, en razón a decretar la suspensión de la patria potestad que ejerce [___________] , respecto de [___________] , es menester, tal como lo establece el artículo 267 del Código Civil, se designe una guarda a éste, con objeto de que administre sus bienes y otorgue protección a sus derechos.

Prescribe el artículo 338 del Código Civil: “Las tutelas y las curadurías o curatelas son cargos impuestos a ciertas personas a favor de aquellos que no pueden dirigirse a sí mismos o administrar competentemente sus negocios, y que no se hallan bajo potestad de padre o madre, que pueda darles la protección debida. Las personas que ejercen estos cargos se llaman tutores o curadores y generalmente guardadores” .

A su vez, el artículo 353 del Código Civil: “Las tutelas o curadurías pueden ser testamentarias, legítimas o dativas. Son testamentarias las que se constituyen por acto testamentario. Legítimas, las que se confieren por la ley a los parientes o cónyuge del pupilo. Dativas, las que confiere el magistrado. Sigue las reglas de la guarda testamentaria la que se confiere por acto entre vivos, según el artículo 360”.

Que así las cosas es preciso se designe, al niño de autos, una guarda general legítima, en atención al artículo 366 del Código Civil, que establece la necesidad de nombrarla cuando se decreta la suspensión de la patria potestad.

Son llamados para la designación de acuerdo al artículo 367 Código Civil “…en tercer lugar, los demás ascendientes de uno u otro sexo”.

Consecuentemente esta parte en solicitar se designe como guarda general legítima [___________] , nacionalidad, estado civil, profesión u oficio, cédula nacional de identidad, domicilio, ciudad, quien es [___________] , es decir ascendiente de éste, quien a falta de la madre a asumir la guarda, debe ser designada puesto es quien se ha dedicado al cuidado y protección del niño durante los últimos años.

La anterior solicitud tiene como objetivo resguardar los derechos del menor que actualmente no han sido ejercidos, puesto que nadie detenta su cuidado personal ni la patria potestad de éste, lo que ocasionalmente puede ocasionarle perjuicio. Los derechos y deberes que no han sido ejercidos son, por ejemplo, la administración de sus bienes, su representación judicial y extrajudicial, que requieren eventualmente su ejercicio.

SEGUNDO OTROSÍ: Que en atención a lo dispuesto en el artículo 372 del Código Civil, vengo en solicitar se ordene al Diario Oficial, a fin de que se haga la respectiva publicación de la solicitud de curador para que se cite a Audiencia de parientes, con el propósito de que se hagan valer su derecho de oposición respecto a esta solicitud, oficiando al respecto.

TERCER OTROSÍ: Solicito a S.S. se le designe defensor de ausente a la demandada [___________] , ya individualizada, en atención a que la madre, de acuerdo a la información recadaba por esta parte, se encuentra fuera del país al igual que el padre.

Por tanto, no habiendo mandatario conocido que los represente en sus asuntos legales, procede que se les designe defensor de ausentes para que sean debidamente representados en el juicio.

CUARTO OTROSÍ: En orden a los antecedentes expuestos, es imperioso que se resguarden los intereses del niño [___________] , que actualmente no están siendo ejercidos por persona alguna, puesto que a su madre a quien le correspondía el cuidado personal y representación durante el procedimiento es que esta parte viene en solicitar se nombre al menor curador ad litem, a fin de que se resguarden sus derechos, dando estricto cumplimiento a lo prescrito por los artículos 494 y 495 del Código Civil y artículo 19 de la ley N° 19.968, proponiendo para tales efectos a [___________] , cédula nacional de identidad [___________] , correo electrónico: [___________] .

QUINTO OTROSÍ: Habiéndose relatado en los hechos que se funda esta demanda que la demandada se encuentra desde hace [___________] , en [___________] , vengo en solicitar a S.S. se sirva oficiar a Policía de Investigaciones, especialmente al Depto. de Extranjería, con la finalidad de acreditar que la madre del niño no se encuentra en Chile, dando cumplimiento, de este modo, a los requisitos que la acción ordena.

SEXTO OTROSÍ: Ruego a US. tener por acompañados los siguientes documentos:

Copia simple de partida de nacimiento de [___________] .

SÉPTIMO OTROSÍ: Sírvase US. tener presente que [___________] designa como abogados patrocinantes y confiere poder a los abogados [___________] cédula nacional de identidad número [___________] y [___________] cédula nacional de identidad número [___________] , ambos habilitados para el ejercicio de la profesión, con domicilio en [___________] .

Normativa relacionada

  • Artículos 72, 110, 124, 126, 203, 219, 243 y siguientes del Código Civil.
  • Ley N° 19.968 que Crea los Tribunales de Familia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *