Modelo de demanda de suspensión de patria potestad por incumplimiento de obligación alimenticia merino abogados
Derecho de Familia Modelos

Modelo de demanda de suspensión de patria potestad por incumplimiento de obligación alimenticia

EN LO PRINCIPAL: Demanda suspensión de la Patria Potestad; PRIMER OTROSÍ: Acompaña documentos; SEGUNDO OTROSÍ: Patrocinio y Poder.

S.J.L. DE FAMILIA

[___________] , nacionalidad [___________] , profesión u oficio [___________] , cédula nacional de identidad número [___________] , domiciliado en [___________] , comuna de [___________] , a US. respetuosamente decimos:

Vengo en demandar la suspensión de patria potestad al padre de mi hijo [___________] , profesión u oficio [___________] , cédula nacional de identidad N° [___________] , domiciliado en [___________] , en virtud de los siguientes antecedentes de hecho y derecho que paso a exponer:

El artículo 267 del Código Civil establece que la patria potestad del padre o madre se suspende por larga ausencia u otro impedimento físico, de los cuales se siga perjuicio grave en los intereses del hijo, a que el padre o madre ausente o impedido no provee.

A su vez, la ley N° 14.908, artículo 19 inciso segundo, establece que para los efectos del artículo 267 del Código Civil, se entenderá que hay abandono por parte del padre o la madre por el hecho de haber sido apremiado por dos veces con orden de arresto para el pago de pensiones de alimentos.

Consta en el proceso de pensión de alimentos, caratulado, [___________] , RUC_______________ , RIT [___________] , del [___________] Juzgado de Familia de [___________] , que el demandado [___________] registra a la fecha una deuda por pensión de alimentos de [___________] , que se adeuda desde [___________] , última fecha en que pagó pensión de alimentos.

Según certificación de fecha [___________] , que revisado Rol N° [___________] , del [___________] Juzgado de Familia de [___________] , cuyo cumplimiento se sigue, causa caratulada “[___________]”, RUC [___________] , RIT [___________] , como el sistema de tramitación consta al demandado [___________] se le han aplicado más de dos apremios.

El padre del menor [___________] no ha sido habido desde el año 2001, año a partir del cual dejó de pagar la pensión de alimentos de su hijo, adeudando a la fecha la cantidad ya indicada, no teniendo contacto y manifestando preocupación por el menor desde la época de su nacimiento, por lo que no ha sido posible solicitar sus autorizaciones para numerosas gestiones que debe realizar el menor y no ha podido, por no contar con la autorización de su padre cuyo paradero es desconocido, lo que lo ha afectado síquicamente al no contar con un padre que le satisfaga sus necesidades básicas y le entregue afecto.

Prueba de lo expuesto en el párrafo anterior, son numerosas órdenes de arresto despachadas contra el progenitor que hasta la fecha no han tenido resultado, como consta en el expediente sobre cobro de alimentos ya señalados.

La madre tiene el cuidado personal de su hijo [___________] , no recibiendo ayuda alguna del padre de él.

En consecuencia, de acuerdo a lo señalado en los puntos anteriores se configura la causal de abandono establecida por la ley para solicitar la suspensión de la patria potestad de [___________] .

POR TANTO, en virtud de lo expuesto y lo dispuesto en las normas citadas y en los artículos 8° N° 3, 17 y 102 de la ley N° 19.968.

A US. pido: Se sirva decretar la suspensión de la patria potestad de [___________] , padre del menor [___________] , por abandono, con costas.

PRIMER OTROSÍ: A US. pido tener por acompañados los siguientes documentos:

a) Certificado de nacimiento de mi hijo [___________] .

b) Liquidación de crédito practicada en los autos sobre pensión de alimentos, caratulados [___________] “, RIT N° del [___________] Juzgado de Familia [___________] , por una deuda de pensión de alimentos de [___________] , por la suma de [___________] .

SEGUNDO OTROSÍ: Sírvase US. tener presente que [___________] designa como abogados patrocinantes y confiere poder a los abogados [___________] cédula nacional de identidad número [___________] y [___________] cédula nacional de identidad número [___________] , ambos habilitados para el ejercicio de la profesión, con domicilio en [___________] .

Normativa relacionada

  • Artículos 72, 110, 124, 126, 203, 219, 243 y siguientes del Código Civil.
  • Ley N° 19.968 que Crea los Tribunales de Familia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *