Modelo de demanda de divorcio unilateral por cese de la convivencia (incluye compensación económica) merino abogados rancagua chile
Derecho de Familia Modelos

► Modelo de demanda de divorcio unilateral por cese de la convivencia (incluye compensación económica)

EN LO PRINCIPAL: Demanda de Divorcio Unilateral por Cese de la Convivencia. PRIMER OTROSÍ: Demanda de Compensación Económica. SEGUNDO OTROSÍ: Acompaña documentos; TERCER OTROSÍ: Patrocinio y Poder.

S.J.L. TRIBUNALES DE FAMILIA

[____________________________], nacionalidad [____________], profesión u oficio [_________], estado civil [_______], cédula nacional de identidad [_________], domiciliado en [_____________________], comuna [_____________], a US. respetuosamente digo:

Que, por este acto, y de conformidad a lo dispuesto en los artículo 55 inciso 3º de la ley Nº 19.947, 102 y siguientes del Código Civil y demás disposiciones pertinentes de la ley Nº 19.947, Reglamento de la misma ley, disposiciones pertinentes del Código Civil y del Código de Procedimiento Civil y Ley Nº 19.968 que Regula la Creación de los Tribunales de Familia, vengo en interponer demanda de Divorcio Unilateral por Cese de la Convivencia en contra de mi cónyuge [______________________], nacionalidad, profesión u oficio [_____________], estado civil [_______], cédula nacional de identidad, domiciliado en [_________________ ________], comuna [___________________], con el objeto que S.S. declare terminado la matrimonio celebrado entre las partes bajo el régimen de Sociedad Conyugal por la causal objetiva esgrimiendo por las razones de hecho y de derecho que paso a exponer:

LOS HECHOS:

Contraje matrimonio el día [______________], matrimonio que fue celebrado en la circunscripción de [_______________], inscrito bajo el número [____________] del Registro de Matrimonios correspondiente al mismo año.

Al momento de contraer matrimonio, suscribimos como régimen patrimonial la sociedad conyugal, por lo que hay bienes que liquidar.

Fruto de la relación que tuvimos nació [_________________], quien actualmente tiene [_________] años de edad. Por problemas de convivencia que devinieron en una relación insostenible, decidimos cesar nuestra convivencia.

EL DERECHO:

Como S.S. bien sabe nuestro legislador ha establecido la posibilidad de divorciarse cuando ha cesado la convivencia efectiva de las partes, es así como el artículo 55 inciso tercero de la ley Nº 19.947 señala que: “habrá lugar al divorcio cuando se verifique el cese efectivo de la convivencia conyugal durante el transcurso de, a lo menos tres años, …”. Como consta de la relación de los hechos, el cese efectivo de la convivencia de la demandante con el demandado supera con creces el plazo que señala este artículo, ello en atención que en la especie el cese efectivo lleva más [_____________].

Por su parte, los artículos 87, 88 y 89 de la misma ley y el artículo 8º de la ley Nº 19.968, señalan la competencia del tribunal de S.S. para conocer de esta causa, procedimiento de la Ley de Tribunales de Familia.

Al dictarse la nueva normativa que regula el matrimonio civil, se establecen los principios que se consagran en dicha ley cuales son: la protección de la familia, la protección del matrimonio, y la protección del cónyuge más débil consagrado en el artículo 3º inciso 1º de la ley Nº 19.947, ello implica que al momento de realizarse cualquier proceso relacionado con la materia de divorcio, el juez debe velar porque se protejan efectivamente los derechos de aquel cónyuge que sea más débil, lo que implica que deberá velar por resguardar los derechos de las partes.

POR TANTO, en mérito de lo expuesto y de lo dispuesto en los artículos 3º incisos 1º y 2º, 21 inciso 2º, 30, 31 inciso 2º, 36, 51, 55, 61, 85 inciso 2º y demás pertinentes de la ley Nº 19.947, artículo 8º y demás pertinentes de la Nº 19.968; normas pertinentes del Código Civil, normas pertinentes del Código de Procedimiento Civil, normas pertinentes de la Ley Nº 19.968 que Crea los Tribunales de Familia, con la expresa integración de los tratados internacionales ratificados por Chile y que de acuerdo al artículo 5º inciso 2º de la Constitución Política de la República forman parte de la legislación vigente, a US.

Solicito a US. se sirva tener por interpuesta demanda de Divorcio Unilateral por Cese de la Convivencia en contra de [______________], ya individualizado, someterla a tramitación y acogerla, poniendo término almatrimonio celebrado entre los cónyuges.

PRIMER OTROSÍ: Por ese acto vengo en interponer demanda de Compensación Económica de conformidad a lo dispuesto en los artículos 61 y 62 de la ley Nº 19.947 en contra de mi cónyuge [______________], ya individualizado, decretando a mi favor que se pague la suma de $[___ ____________] equivalente [________________] o lo que S.S. estime de derecho, según los hechos y derecho que a continuación paso a exponer:

Tanto nuestra doctrina como jurisprudencia más reciente han concluido que para que sea procedente la compensación económica deben concurrir 3 supuestos:

1. Que uno de los cónyuges no haya trabajado remuneradamente durante el matrimonio o si lo hizo fuera en menor medida de lo que quería o podía;

2. Que lo anterior fuera por haberse dedicado al cuidado de los hijos o a las labores propias del hogar común, y por último;

3. Que, como consecuencia de ello, haya sufrido un menoscabo económico.

Que en el caso de autos se cumplen cada uno de estos requisitos, tal como lo demostraré en la etapa procesal correspondiente, y que sucintamente ilustro a continuación:

1º Requisito: “Me ha visto privada de trabajar remuneradamente o cuando ha trabajado lo ha efectuado en menor medida de lo que podía y quería durante la vigencia del matrimonio”.

a) Contraje matrimonio con don [_________________], con fecha [______________], matrimonio que fue celebrado en la circunscripción de [______________], inscrito con el número [________] del Registro de Matrimonio correspondiente al año [__________].

b) [Narración detallada de los fundamentos fácticos].

c) [_______________].

2º Requisito: “Esta privación fue debido a la dedicación y cuidado de los hijos, como también el cuidado del hogar común”.

a) [Narración detallada de los fundamentos fácticos].

b) [_______________].

3º Requisito: Todo ello produce un menoscabo económico en mi persona, a la luz de lo dispues to en el artículo 62 de la ley Nº 19.947. Tanto es así que no sólo se cumplen algunos de los criterios señalados en el artículo 62 para determinar la existencia y cuantía del menoscabo, sino que incluso otros que serán determinantes al momento de determinar la cuantía del menoscabo económico sufrido. Todo ello se rá demostrado en la etapa procesal correspondiente. Sin perjuicio de lo anterior, es necesario precisar lo siguiente respecto de:

a) [Situación actual demandante].

b) [Situación actual del demandado].

Finalmente, en base a lo anteriormente expuesto y considerando que durante el matrimonio si bien en un comienzo trabaje junto a mi marido en el negocio de éste o me dediqué en forma exclusiva al hogar común o trabaje en menor medida [_______________].

En consecuencia se cumplen en el caso de autos todos los requisitos que sirven de presupuestos para dar lugar a la compensación económica. En cuanto a los criterios del artículo 62 de la ley Nº 19.947 esta parte los demostrará en la etapa procesal correspondiente. 

En caso que SS. acogiera la presente demanda esta parte solicita su pago mediante la siguiente modalidad:

a. La cesión del 100% de los derechos que al cónyuge demandado reconvencional le corresponden en la propiedad de la sociedad conyugal ubicada [____________________], inscrita en el Conservador de Bienes Raíces de [_______________] a fojas [__________] número [_____________], correspondiente al Registro de Propiedades del año [______]. Para tales efectos debe considerarse lo siguiente: El avalúo fiscal de la propiedad asciende a la suma de $[______], descontado la parte que corresponde a mi representada/o por tratarse de un bien social, esto es $ [____________] 

b. La suma en dinero de $[_________], conforme el artículo 65 número 1 de la ley Nº 14.947, esto es, se fije seguridades para su pago. 

c. El traspaso de fondos de la cuenta individual de capitalización, por el monto de $[______].

POR TANTO, en atención a lo expuesto y lo dispuesto en los artículos 61 y siguientes de la ley Nº 19.947 y demás normas legales pertinentes, 

A US. PIDO: Se sirva tener por interpuesta demanda de compensación económica, acogerla a tramitación, y en definitiva dar lugar a ella condenando a don [______________], por concepto de compensación económica a la cantidad de $[_______________] (_________ _______________) o la cantidad que SS estime conforme a derecho, solicitando como modalidad de pago la forma precedentemente señalada, o la que SS. determine en justicia.

SEGUNDO OTROSÍ: Sírvase S.S. tener presente que esta parte ofrece acompañar en la oportunidad procesal correspondiente, los siguientes documentos:

1. Certificado de matrimonio celebrado entre las partes.

2. Certificado de residencia de la demandante.

TERCER OTROSÍ: Sírvase S.S. tener presente que designo abogados pa trocinantes y confiero poder a [_____________________], domiciliado para estos efectos en calle [______________], comuna de [____________], quienes podrán actuar conjunta e indistintamente en estos autos y firman junto a mí en señal de aceptación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *