Modelo de demanda de divorcio unilateral por cese de la convivencia merino abogados rancagua chile
Derecho de Familia Modelos

► Modelo de demanda de divorcio unilateral por cese de la convivencia

EN LO PRINCIPAL: Demanda de divorcio unilateral. PRIMER OTROSÍ: Acompaña documentos. SEGUNDO OTROSÍ: Patrocinio y Poder.

S.J.L. DE FAMILIA

[________________], profesión u oficio [_______], domicilio [________], cédula nacional de identidad [________], a US. respetuosamente digo: De conformidad con lo establecido en el inciso 3º del artículo 55 de la ley Nº 19.947 reuniendo los requisitos legales para hacerlo, fundamento en el cese efectivo de la convivencia por más de tres años, interpongo demanda en contra de [___________], profesión u oficio, domicilio, cédula nacional de identidad, de acuerdo a las consideraciones de hecho y derecho que paso a exponer:

HECHOS:

1. Con fecha [_________] contraje matrimonio ante el Oficial del Registro Civil de la Circunscripción de [_____________], matrimonio que se inscribió. En el acta de matrimonio pactamos [__________], que consta en la inscripción matrimonial y en el certificado.

2. De nuestro vínculo nacieron [________].

3. De forma posterior por desavenencias irreconciliables que hacían intolerable la vida en común decidí retirarme del hogar común, fecha en que se produjo el cese de la convivencia, sin interrupción ni ánimo de permanencia.

4. Desde dicho tiempo, no se ha producido ninguna reconciliación o reanudación de la vida en común con la demandada y no existe por mi parte interés ningún en mantener el vínculo matrimonial.

DERECHO:

1. El inciso tercero del artículo 55 de la Ley Nº 19.947 sobre Matrimonio Civil señala textualmente que “habrá lugar al divorcio cuando se verifique el cese efectivo de la convivencia conyugal durante el transcurso de a lo menos tres años…”.

2. El artículo 56 de la ley Nº 19.947 establece que “la acción de divorcio pertenece exclusivamente a los cónyuges”.

En consideración a lo anteriormente expuesto, teniendo presente que se ha interrumpido la convivencia matrimonial efectivamente durante más de tres años, solicito la declaración de divorcio de este matrimonio habida consideración el cese efectivo de la convivencia conyugal, cumpliéndose de esta forma con los presupuestos legales para que se demande el divorcio unilateral.

POR TANTO, con el mérito de lo expuesto, documentos acompañados, y de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 55 inciso 3º, 56, 85, 86 de la ley Nº 19.947, ley Nº 19.968 y demás legales pertinentes.

Ruego a S.S.: Se sirva tener por interpuesta la presente demanda de divorcio en contra de [__________], ya individualizada, fundada en el cese efectivo de convivencia por un período superior a tres años, acogerla a tramitación y en definitiva declarar el término del matrimonio, por darse en la especie las causales, para que proceda el divorcio por el cese efectivo de la convivencia, ordenando que la sentencia se subinscriba al margen de la inscripción matrimonial con costas.

PRIMER OTROSÍ: Tener por acompañados los siguientes documentos:

1. Certificado de Matrimonio de las partes.

2. Copia del Acta de Matrimonio de las partes.

3. Certificado de nacimiento de los hijos comunes.

4. Certificado de residencia.

SEGUNDO OTROSÍ: Sírvase su S.S. tener presente que designo abogados patrocinantes y confiero poder a don(a) [___________________________], abogado, y a don [_______________________], todos ellos domiciliados para estos efectos en calle [_________________________________], quienes podrán actuar conjunta e indistintamente en estos autos y firman junto a mí en señal de aceptación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *