Modelo de demanda de desconocimiento de paternidad merino abogados
Derecho de Familia Modelos

Modelo de demanda de desconocimiento de paternidad

EN LO PRINCIPAL: Acción de desconocimiento de paternidad; PRIMER OTROSÍ: Acompaña documentos; TERCER OTROSÍ: Patrocinio y poder.

S.J.L. DE FAMILIA

[______] , profesión u oficio [______] , cédula de identidad número [______] , con domicilio en [______] , en a US. respetuosamente digo:

Por esta presentación vengo en deducir demanda de desconocimiento de paternidad en contra de [______] , cédula nacional de identidad [______] , en representación de [______] cédula nacional de identidad número [______] , de mismo domicilio en consideración a las circunstancias que a continuación paso a exponer:

HECHOS

Que con fecha [______] iniciamos una relación con la demandante de autos, contrayendo matrimonio con fecha [______] , en la circunscripción de [______] , número [______] , del Registro Civil de [______].

Que de forma posterior a la celebración tomo conocimiento que mi actual cónyuge se encuentra embarazada, cuestión que por mi parte ignoraba, ya que nuestros planes eran formar familia cuando nuestra situación económica se estabilizara completamente.

Que durante dicho período, jamás se me comunicó por su parte que se encontraba embarazada cuando contrajimos matrimonio, que sólo cuando se comenzó a hacer evidente su estado de gravidez, ella decidió informarme de forma humillante.

De forma posterior comenzaron los rumores, que el hijo nacido, de forma posterior a nuestro matrimonio no era hijo mío, cuestión que me provocó serias dudas.

Que de acuerdo a como se han desarrollado los hechos, no puedo sino desconocer al menor [______] , por cuanto no tenía conocimiento del embarazo de mi cónyuge.

DERECHO

De acuerdo al articulado del Código Civil el hijo concebido antes del matrimonio y nacido durante él: el hijo que nace dentro de los primeros 180 días del matrimonio se presume concebido antes de él, en relación al artículo 76 del Código Civil, y prescribe el artículo 184 del Código Civil, si el marido no tuvo conocimiento del embarazo, puede desconocer judicialmente la paternidad.

Esto es propiamente una acción de desconocimiento, pero se rige por los plazos y formas de las acciones de impugnación.

POR TANTO, en virtud de lo expuesto, artículos 186 y 216 del Código Civil, artículo 8° N° 8 de la ley N° 19.968 y demás normas pertinentes.

SOLICITO A US.: Tener por interpuesta demanda de reclamación de paternidad en contra de [______] , en representación de [______], ya individualizados, acogerla a tramitación y, en definitiva, declarar que no soy padre del menor [______] , ordenando las subinscripciones correspondientes.

PRIMER OTROSÍ: Sírvase tener por acompañados los siguientes documentos:

1. Copia de matrimonio de las partes.

2. Certificado de nacimiento del demandado.

SEGUNDO OTROSÍ: Téngase presente que designo abogados patrocinantes y confiero poder a los abogados [______] , cédula de identidad número [______]; [______] , cédula de identidad número [______] Todos ellos están domiciliados —para estos efectos— en calle [______] , comuna de [______] , y podrán actuar conjunta e indistintamente en autos. Firman al pie de esta presentación, en señal de aceptación.

Normativa relacionada

  • Artículos 179 y siguientes del Código Civil
  • Ley N° 19.585 que modifica el Código Civil y otros cuerpos legales en materia de filiación.
  • Ley N° 19.968 de Tribunales de Familia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *