Modelo de demanda de cese de pensión de alimentos – Pérdida de titularidad del derecho
Derecho de Familia Modelos

Modelo de demanda de cese de pensión de alimentos – Pérdida de titularidad del derecho

EN LO PRINCIPAL: Demanda de cese inmediato de pensión alimenticia por no existir titularidad del derecho; EN EL PRIMER OTROSÍ: Se traiga a la vista expediente que indica; EN EL SEGUNDO OTROSÍ: Patrocinio y poder.

S.J.L. DE FAMILIA

[_______], profesión, domiciliado en la ciudad de [_______] en calle [_______], comuna de [_______], demandado en causa sobre alimentos, Rol N° [_______], caratulada “[_______]” seguida ante el Tercer Juzgado de Menores de Santiago, a US. respetuosamente digo:

Que, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 2° de la Ley N° 14.908 sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias, y lo dispuesto en el artículo 332 y siguientes del Código Civil, vengo en solicitar el cese inmediato de la pensión alimenticia regulada a favor de mi hijo/hija [_______], de profesión [_______], domiciliada en calle [_______], comuna de [_______], en causa sobre alimentos, Rol [_______], caratulada “[_______]“, del Juzgado [_______], por no ser titular de derecho de alimentos al haber finalizado con éxito la carrera de [_______], en la universidad [_______], cesando de esta manera la obligación alimenticia de quien suscribe, todo de acuerdo a los antecedentes de hecho y fundamentos de derecho que paso a exponer:

HECHOS

[Nota: Los hechos se refieren a si hubo o no matrimonio, fechas y otros datos específicos y fundamentos propios.]

Actualmente, mi hija mayor, [_______], ha finalizado con éxito la carrera de [_______], en la Universidad [_______], recibiendo su título en [_______] del año [_______].

Por lo tanto, los fundamentos y circunstancias que se tuvieron en vista al fijar la pensión alimenticia han sufrido una modificación que importa en los hechos, según lo dispone el artículo 332 del Código Civil, el cese de la obligación del alimentante de otorgarle alimentos.

En el caso de autos, la alimentaria ya ha finalizado una profesión, la de [_______], situación que me llena de orgullo como padre, pues es satisfactorio constatar que un hijo ha respondido con creces al esfuerzo,dedicación y cariño entregados, pudiendo ahora, recorrer un camino sólido en forma independiente económicamente de sus padres.

Al haber finalizado mi hijo/hija, [_______], la carrera profesional referida, ya no se devengan alimentos a su favor, según lo señala nuestro ordenamiento jurídico.

Además está el hecho, que mi hijo/hija se encuentra trabajando desde el mes de [_______] de [_______], en [_______], percibiendo una remuneración.

(En el caso de la cónyuge, por alimentos a su favor, citar y acompañar la sentencia en que se decretó).

El artículo referido señala que la regla general es que los alimentos concedidos a los descendientes se devenguen hasta que éstos cumplan 21 años, excepcionalmente continuarán devengándose hasta los 28 años en el caso que el alimentario se encuentre estudiando una profesión u oficio.

POR TANTO,

A US. SOLICITO: Tener por interpuesta demanda por cese de pensión alimenticia, someterla a tramitación y en definitiva acogerla en todas sus partes, declarando que ha cesado la obligación alimenticia por parte del alimentante, respecto de su hijo/hija [_______], por no ser él/ella titular del derecho de alimentos, al haber finalizado satisfactoriamente la carrera universitaria de [_______] Universidad.

PRIMER OTROSÍ: Sírvase S.S. ordenar traer a la vista los autos [_______], del [_______] Juzgado de [_______], en el cual se decretó la pensión que se solicita sea.

SEGUNDO OTROSÍ: Vengo en designar abogados patrocinantes y conferir poder a los abogados habilitados para el ejercicio de la profesión [_______] y [_______] quienes podrán actuar separada y/o conjuntamente, con domicilio en [_______], comuna de [_______] quienes firman en señal de aceptación.

2 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *