Modelo de promesa de compraventa de inmueble a plazo con hipoteca merino abogados
Contratos Derecho Civil

Modelo de promesa de compraventa de inmueble a plazo con hipoteca

En [______________], a [______________] de [______________] de 2[______________] entre don [______________], de profesión/oficio [______________], domiciliado en [______________] N° [______________], oficina/departamento N° [______________], de la comuna de [______________], ciudad de ____, cédula nacional de identidad N° [______________], en adelante, “el promitente vendedor”; y don [______________], de profesión/oficio [______________], domiciliado en [______________], N° [______________], oficina/departamento N° [______________], de la comuna de [______________], ciudad de [______________], cédula nacional de identidad N° [______________], en adelante, “el promitente comprador”, ambos mayores de edad, se ha convenido en lo siguiente:

PRIMERO. El promitente vendedor declara ser el actual y único dueño de la casa ubicada en calle [______________] N° [______________], de la comuna de [______________], ciudad de [______________], correspondiente al sitio o lote N° [______________], de la manzana [______________], del plano de Loteo “[______________]” archivado al final del Registro de Propiedad bajo el N° [______________], en el Conservador de Bienes Raíces de [______________] cuyos deslindes son los siguientes:

Al NORTE;

Al SUR;

Al ORIENTE; y

Al PONIENTE:

El promitente vendedor adquirió la propiedad por tradición que le hizo don [______________], sirviendo como título la compraventa contenida en la escritura pública otorgada ante el Notario de [______________], don [______________], de fecha [______________] de [______________] de [______________]; la que se inscribió a fojas [______________] N° [______________], en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de [______________], correspondiente al año [______________].

SEGUNDO. Por este instrumento, el promitente vendedor promete vender, ceder y transferir al promitente comprador, quien promete comprar, aceptar y adquirir para sí, el predio antes individualizado.

TERCERO. El precio total de la compraventa prometida será la suma de [______________] Unidades de Fomento (UF), pagadero de la siguiente forma:

a) Con la suma de [______________] UF, que el promitente comprador paga en este acto, de contado y en dinero efectivo al promitente vendedor, quien declarara recibirlos a su entera satisfacción.

b) Un saldo, ascendente a [______________] UF, las pagará el promitente comprador al suscribir la escritura de compraventa definitiva, al valor que tenga la UF a la fecha de pago.

c) Un saldo, ascendente a ____ UF, las pagará el promitente comprador dentro del plazo de [______________], a contar de la fecha del contrato de compraventa definitivo, plazo que vence el día [______________] del mes de [______________] del año [______________] El valor asignado a la UF será el de la fecha de pago.

En caso de no existir fijación oficial del valor de la UF a la fecha de pago, se considerará como tal, para los efectos del entero del precio, el último valor fijado para dicha UF, reajustado conforme a la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) emanado del Instituto Nacional de Estadísticas o el Organismo que lo suceda o reemplace, entre la fecha que hubiere regido ese último valor y la del pago efectivo.

CUARTO. La venta se hará ad corpus o como cuerpo cierto, en el estado en que se encuentra actualmente la propiedad y que declara ser conocido por el promitente comprador sin tener observación o alegación alguna que efectuar, con todo lo plantado y edificado, con todos sus enseres, con sus derechos, usos, derechos, costumbres y servidumbres activas y pasivas, libre de todo gravamen, litigio, prohibición, embargo y expropiación, excepto la hipoteca a la que se alude en la cláusula séptima; respondiendo, el promitente vendedor, del saneamiento de la evicción y de los vicios redhibitorios de acuerdo a la ley.

QUINTO. El contrato prometido se celebrará dentro del plazo de [______________], a contar de la fecha del presente instrumento, plazo que vence el día [______________] del mes de [______________] del año [______________]. Además, la suscripción del contrato de compraventa se encuentra sujeta a la condición de la regularidad de los títulos de la propiedad, los que se efectuarán por el abogado del promitente comprador, y del pago de todas las deudas que afecten al inmueble, por servicios, contribuciones y otras.

La entrega material del inmueble se hará a la época de la suscripción del contrato de compraventa definitivo.

SEXTO. En caso que cualquiera de las partes no concurriere, culpablemente, a suscribir la escritura de compraventa definitiva, o no lo hicieren su cónyuge u otras personas que legalmente deben suscribir el instrumento, autorizando su comparecencia, y siempre que, previamente, se le hubiere comunicado, por carta certificada despachada por medio de un Notario, el hecho de existir la matriz de escritura disponible para su firma, expresando la Notaría en que se encuentra, y que ésta dé cuenta del acto prometido en la forma que por este instrumento se estipula; la no concurrencia a suscribir dicha matriz en el plazo de [______________] días corridos desde que la carta fuere despachada al domicilio indicado en este instrumento, a partir de la fecha consignada en la cláusula anterior, dará derecho, a la parte diligente, a optar, a su arbitrio, por desistirse de celebrar el contrato prometido o por demandar su cumplimiento forzado. Si opta por desistirse de celebrar el contrato prometido, tendrá derecho a que el otro contratante le indemnice los perjuicios que el incumplimiento le hubiese ocasionado, los cuales se avalúan, anticipadamente y de común acuerdo, en la cantidad, equivalente en pesos, de un [______________] por ciento del valor total del precio de la compraventa expresada en Unidades de Fomento. Si demandare el cumplimiento forzado del contrato prometido, el contratante negligente deberá pagar una indemnización moratoria que se avalúa anticipadamente y de común acuerdo en la cantidad, equivalente en pesos, a [______________] Unidades de Fomento por cada día de atraso en el cumplimiento de la suscripción del contrato definitivo.

De no suscribirse el contrato definitivo por culpa del promitente vendedor, el promitente comprador en caso de optar por desistirse del contrato— tendrá derecho a que el promitente vendedor, además del pago de la multa, le reembolse lo pagado como parte del precio, debidamente reajustado. Por su parte, y en caso que sea el promitente comprador el que no concurra a suscribir la compraventa definitiva, el promitente vendedor —en caso de optar por desistirse del contrato— tendrá derecho a imputar el precio recibido al pago de la multa y a demandar el saldo si lo hubiere.

La no concurrencia de cualquiera de las partes a la firma del contrato prometido, se acreditará con el solo mérito del certificado que emita la Notaría ante quien debió suscribirse la pertinente escritura en la fecha acordada.

SÉPTIMO. En la celebración del contrato prometido la propiedad quedará hipotecada en favor del promitente vendedor para responder del pago del saldo de precio e intereses y de las costas, en su caso.

OCTAVO. El domicilio al cual deberá realizarse la notificación mencionada en la cláusula sexta, corresponderá al indicado en la comparecencia, el cual sólo podrá ser modificado mediante envío por carta certificada despachada por medio de un Notario y que producirá sus efectos sólo una vez transcurridos [______________] días luego de enviada.

NOVENO. Las partes señalan como domicilio, para todos los efectos de este contrato la ciudad de [______________] y prorrogan la competencia para ante sus tribunales de justicia.

DÉCIMO. El presente contrato se otorga en dos ejemplares quedando uno en poder de cada parte.

En comprobante, firman [______________].

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.