Modelo de promesa de compraventa de bienes muebles merino abogados
Contratos Derecho Civil

Modelo de promesa de compraventa de bienes muebles

En [______________], a [______________] de [______________] de 2[______________] entre don/ña [______________], de profesión/oficio [______________], domiciliado en [______________] N° [______________], oficina/departamento N° [______________], de la ciudad de [______________], cédula nacional de identidad N° [______________] en adelante, el “promitente vendedor”; y don/ña [______________], de profesión/oficio [______________], domiciliado en [______________], N° [______________], oficina/departamento N° [______________], de la ciudad de [______________], cédula nacional de identidad N° [______________], en adelante, el “promitente comprador”; ambos mayores de edad, se ha convenido en lo siguiente:

PRIMERO. Don/ña [______________] declara ser el actual y único dueño de los bienes muebles que se señalan a continuación:

1.

2.

3.

SEGUNDO. Don/ña [______________] promete vender, ceder y transferir a don [______________], quien promete comprar, aceptar y adquirir para sí, las bienes muebles que se individualizan en la cláusula primera. Las especies se venderán en el estado en que se encuentran actualmente, que es conocido del promitente comprador.

TERCERO. El precio total de la compraventa será la suma de [______________] Unidades de Fomento, que el promitente comprador pagará al promitente vendedor de la siguiente manera:

a) con [______________] Unidades de Fomento (UF), que el promitente comprador paga en este acto, de contado y en dinero efectivo al promitente vendedor, quien declara recibir plenamente conforme;

b) el saldo de [______________] Unidades de Fomento (UF), las pagará el promitente comprador al suscribir el contrato definitivo.

En caso de no existir fijación oficial del valor de la UF a la fecha de pago, se considerará como tal, para los efectos del entero del precio, el último valor fijado para dicha UF, reajustado conforme a la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) emanado del Instituto Nacional de Estadísticas o el Organismo que lo suceda o reemplace, entre la fecha que hubiere regido ese último valor y la del pago efectivo.

CUARTO. El promitente vendedor declara que las especies objeto de contrato no tienen deudas y se encuentran libres de embargos y de gravámenes de cualquier especie, siendo esta declaración calidad y circunstancia determinante del presente contrato.

QUINTO. El contrato prometido se celebrará dentro de [______________] meses, a contar desde la fecha del presente instrumento, plazo que vence el día [______________] del mes de [______________] del año [______________] (o bien: con fecha [______________] de [______________] de 2[______________]; o bien se sujeta a una determinada condición). Las especies objeto de este contrato se entregarán materialmente de la siguiente forma: [______________].

SEXTO. En caso de que cualquiera de las partes no concurriere, culpablemente, a suscribir la escritura privada de compraventa definitiva, o no lo hicieren su cónyuge u otras personas que legalmente deben suscribir el instrumento autorizando su comparecencia, y siempre que, previamente, se le hubiere comunicado, por carta certificada, el hecho de existir el instrumento respectivo disponible para su firma, en el domicilio del promitente vendedor, y que éste dé cuenta del acto prometido en la forma que por este instrumento se estipula; la no concurrencia a suscribir dicho instrumento en el plazo de [______________] días corridos desde que la carta fuere despachada al domicilio indicado en este instrumento, a partir de la fecha consignada en la cláusula anterior, dejará a la parte negligente, por ese solo hecho, sujeta a la obligación de pagar una multa, a la otra parte, del equivalente en el día del pago efectivo, a [______________] UF, siempre que ésta, a su vez, haya sido diligente. Esta multa constituye una avaluación convencional y anticipada de todos los perjuicios que el incumplimiento ha ocasionado a la parte diligente y tendrá el carácter de pena compensatoria y moratoria única. Si es el promitente comprador quien no concurre a firmar la escritura definitiva, el promitente vendedor —de optar por desistirse de la celebración del contrato— tendrá derecho a aplicar la parte del precio ya recibido al pago de la multa y a demandar el saldo si lo hubiere. De ser el promitente vendedor quien incumpla su obligación, el promitente comprador, de optar por desistirse del contrato, tendrá derecho a que, además de la multa, se le reembolse el total de lo pagado por este contrato como parte del precio.

SÉPTIMO. El domicilio al cual deberá realizarse la notificación mencionada en la cláusula anterior, corresponderá al indicado en la comparecencia, el cual sólo podrá ser modificado mediante envío por carta certificada despachada por medio de un Notario y que producirá sus efectos sólo una vez transcurridos [______________] días luego de enviada.

OCTAVO. Las partes señalan como domicilio, para todos los efectos de este contrato la ciudad de [______________].

NOVENO. El presente contrato se otorga en dos ejemplares quedando uno en poder de cada parte.

En comprobante, firman [______________].

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.