Modelo de autorización de mujer para dar en arrendamiento inmueble (artículo 1749 inciso 4 del Código Civil) merino abogados
Contratos Derecho Civil

Modelo de autorización de mujer para dar en arrendamiento inmueble (artículo 1749 inciso 4 del Código Civil)

12. INMUEBLE. AUTORIZACIÓN DE LA MUJER. FORMULARIO

En [______________], a [______________] de [______________] de [______________], doña [______________], chilena, de profesión [______________], casada en sociedad conyugal con don [______________], del mismo domicilio de éste, calle [______________] N° [______________], de la ciudad de [______________], cédula nacional de identidad N° [______________], mayor de edad, expone que:

PRIMERO: Su marido don [______________] procederá a dar en arrendamiento, el bien inmueble de la sociedad conyugal habida con él, ubicado en calle [______________] número [______________], que corresponde al sitio número [______________] del plano de subdivisión del sitio número [______________] de la manzana [______________] del barrio [______________], comuna de [______________], y deslinda: NORTE, con [______________]; SUR, con [______________]; ORIENTE, con [______________]; y al PONIENTE, con [______________]. Lo adquirió por tradición que le hizo [______________], sirviendo como título la compraventa (donación, permuta, etc.) contenida en la escritura pública de fecha [______________] de [______________] de [______________] otorgada en la Notaría de [______________] de don/ña [______________]. El título de dominio de la propiedad se encuentra inscrito a fojas [______________] número [______________] del Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de [______________] correspondiente al año [______________]. El Rol de avalúo fiscal de la propiedad otorgado por el Servicio de Impuestos Internos corresponde al [______________] — [______________], de la comuna de [______________].

SEGUNDO: Por ser, dicho inmueble, de propiedad de la sociedad conyugal ya referida, el contrato precisa del consentimiento de la compareciente, para darlo en arrendamiento en los términos del artículo 1749 inciso 4°, del Código Civil.

TERCERO: Por la presente, la compareciente otorga la autorización que exige dicha disposición, para que se entregue en arriendo el inmueble referido, por más de cinco años; de modo que, en la escritura de arrendamiento del caso, en que comparecerá el marido, por la sociedad conyugal, lo hará con el consentimiento expreso de la suscrita para la celebración de dicho contrato.

En comprobante, firma [______________].

Notas:

  • Según lo dispuesto en el artículo 1749 inciso 4° del Código Civil, sin la autorización de la mujer, el marido no puede dar en arrendamiento ni ceder la tenencia de los bienes raíces de la sociedad conyugal por más de cinco años en el caso de inmuebles urbanos, ni por más de ocho años en el caso de inmuebles rústicos. De no cumplirse con la autorización el contrato de arrendamiento solo rige por los tiempos referidos.
  • La mujer puede dar su consentimiento para el arrendamiento por un número determinado de años.
  • Artículo 1749 inciso 4° del Código Civil: “No podrá tampoco, sin dicha autorización, disponer entre vivos a título gratuito de los bienes sociales, salvo el caso del artículo 1735, ni dar en arriendo o ceder la tenencia de los bienes raíces sociales urbanos por más de cinco años, ni los rústicos por más de ocho, incluidas las prórrogas que hubiere pactado el marido.“.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.