Modelo de escritura de constitución de Sociedad por Acciones (SpA) unipersonal chile merinoabogados
Modelos sociedades

Modelo de escritura de constitución de Sociedad por Acciones (SpA) unipersonal

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD POR ACCIONES

[______] SPA

En [______] de Chile, a [______] de [______] del año dos mil [______], ante mí, [______], Abogado, Notario Público Titular de la [______] a de [______], con oficio en [______], comuna de [______]: Comparece don(ña) [______], (nacionalidad) [______], (estado civil) [______], (profesión/oficio) [______], cédula nacional de identidad número ([______]), con domicilio en ([______]) número [______], comuna de [______]; y don(ña) [______], (nacionalidad)[______], (estado civil)[______], (profesión/oficio) [______], cédula nacional de identidad número ([______]), con domicilio en [______] número [______], comuna de ([______]), ambos domiciliados en ciudad de [______]; mayores de edad, quienes acreditaron sus identidades con sus respectivas cédulas de identidad y exponen:

PRIMERO. Por el presente instrumento los comparecientes vienen en constituir una sociedad por acciones denominada [______] SpA de acuerdo a lo dispuesto en los artículos cuatrocientos veinticuatro y siguientes del Código de Comercio, cuyos estatutos son los siguientes:

ESTATUTOS

Título Primero

Del nombre, objeto, domicilio y duración

ARTÍCULO PRIMERO. El nombre o razón social de la sociedad es [______] SpA

ARTÍCULO SEGUNDO. El objeto de la sociedad será [______]

ARTÍCULO TERCERO. El domicilio de la sociedad es la ciudad [______], sin perjuicio de que pueda establecer agencias, sucursales o establecimientos en otros puntos del país y en el extranjero.

ARTÍCULO CUARTO. Duración: Indefinida.

Título Segundo

Del capital

ARTÍCULO QUINTO. El capital social asciende a la suma de $[______] y se encuentra dividido en [______] acciones, todas nominativas, de una única serie y sin valor nominal, íntegramente suscrito y pagado en la forma que se indica en Título Décimo. Disposiciones Transitorias. Los aumentos de capital podrán ser acordados por los administradores sociales actuando siempre en forma conjunta y mientras se mantenga el número de accionistas originales, con el objeto de financiar la gestión ordinaria de la sociedad o para la consecución los fines señalados en el objeto social. En caso de ampliarse el número de accionistas o de reemplazarse a los administradores sociales que figuran en este pacto, los aumentos de capital serán acordados por todos los accionistas.

ARTÍCULO SEXTO. Las acciones serán emitidas sin imprimir láminas físicas de los títulos representativas de ellas. El administrador, a solicitud de los accionistas, deberá emitir un certificado acreditando la titularidad, número de sus acciones y las prendas u otros gravámenes constituidos sobre ellas, si correspondiere, que se encuentren debidamente inscritas en el Registro de Accionistas.

ARTÍCULO SÉPTIMO. La cesión de acciones se hará mediante un traspaso firmado por el cedente y el cesionario, ante un Notario Público o ante dos testigos mayores de dieciocho años. Los traspasos de acciones deberán contener una declaración del cesionario en el sentido que conoce la normativa legal que regula las sociedades por acciones, el estatuto de la sociedad y las protecciones que éste contenga respecto del interés de los accionistas. La cesión de acciones producirá efectos respecto de la sociedad y terceros desde que se inscriban en el Registro de Accionistas en vista del contrato de cesión.

ARTÍCULO OCTAVO. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior y en el evento que algún accionista quisiera vender o enajenar a cualquier título el todo o parte de sus acciones, estará obligado a ofrecérsela al resto de los accionistas, quienes tendrán el derecho preferencial de adquirirlas, en las condiciones que se convengan y, en ausencia de convención, por partes iguales, o en caso de existir alguna oferta de compra de un tercero en igualdad de condiciones con dicho interesado. Para los efectos anteriores el accionista que deseare enajenar una o más de sus acciones, deberá notificar este hecho por escrito al o los representantes de la sociedad, o si fuere uno de los accionistas representantes deberá hacerlo al otro, indicando el precio y las condiciones a que está dispuesto a vender sus acciones. En caso de tener una oferta de terceros, deberá individualizar al interesado y proporcionar toda otra información relevante que le solicite el o los representantes sea sobre la persona del tercero con interés en adquirir su participación accionaria, sea en relación a las condiciones de la enajenación como precio, plazo de pago, etcétera. Recibida por el representante social esta proposición, deberá comunicarla por escrito a todos los accionistas de la sociedad, indicándoles, también, las condiciones de la eventual compra, todo ello en el plazo de cinco días contados desde que se reciba la proposición. Los accionistas tendrán el plazo de diez días, contados desde la recepción de la comunicación del o los representantes, para responder a ella, indicando si están dispuestos a adquirir todas las acciones ofrecidas en las condiciones previstas y en la proporción de acciones que ellos tendrán en el total de acciones de la sociedad. Si así no lo hicieren, se entenderá que renuncian al ejercicio de este derecho que se les otorga. Una vez que el o los representantes reciban la respuesta de los accionistas o haya vencido el plazo para hacerlo, pondrá en conocimiento del accionista vendedor dichas ofertas para los efectos de formalizar dentro del plazo máximo de quince días la operación de que se trate. En el caso que hubieren varios accionistas interesados en la adquisición de las acciones, en igualdad de condiciones,estás se distribuirán en proporción al número de acciones de cada uno en la Compañía, sobre las acciones emitidas y suscritas. En el caso que no todas las acciones ofrecidas sean adquiridas por los accionistas, el oferente sólo podrá, dentro de sesenta días contado desde el vencimiento del plazo para formular ofertas, venderlos a terceros, sea al precio que el accionista las ofreciera o al precio que a él le habría sido ofrecido por un tercero.

ARTÍCULO NOVENO. El capital social y sus posteriores aumentos, deberán quedar totalmente suscritos y pagados en el plazo máximo de cinco años contados desde la fecha de la escritura de del aumento. Si no se pagare oportunamente al vencimiento del plazo correspondiente, el capital social quedará reducido al monto efectivamente suscrito y pagado. Las acciones cuyo valor no se encuentre totalmente pagado gozarán de los mismos derechos que gozan las acciones totalmente pagadas, salvo en lo relativo a la participación que les corresponda en los beneficios sociales y en las devoluciones de capital, casos en los que concurrirán en proporción a la parte pagada.

ARTÍCULO DÉCIMO. Salvo acuerdo de la junta de accionistas, no será obligatorio ofrecer preferentemente a los accionistas las acciones de pago emitidas por la Sociedad.

Título Tercero

De la administración

ARTÍCULO UNDÉCIMO. La administración y representación de la sociedad le corresponderá, pudiendo actuar indistintamente en forma separada o conjunta, a don [______] o a don [______], los que podrán ejercerla personalmente o a través de personas especialmente designadas para ello de consuno, por instrumento privado protocolizado o por escritura pública, con aquellas facultades que expresamente se les otorguen por los mandantes. En consecuencia, los administradores tendrán las más amplias facultades de administración y disposición, pudiendo ejecutar todos los actos y celebrar todos los contratos y convenciones de cualquier naturaleza, que se relacionen directa o indirectamente con el giro social, con la sola limitación que cuando se trate de un acto, contrato o gestión de cualquier tipo, en el marco de las facultades de administración que se detallan a continuación, que comprometan o puedan comprometer patrimonialmente a la sociedad en más de $[______], deberán los administradores actuar siempre conjuntamente para poder obligar a la sociedad. Por vía ilustrativa, se deja testimonio que las facultades de administración comprenden, entre otras, las siguientes: UNO.-Acordar las normas a que deberán ceñirse las operaciones de la sociedad, dictar los reglamentos internos; contratar a los trabajadores de la sociedad, fijarles sus remuneraciones y obligaciones; poner término a sus contratos y suscribir los respectivos finiquitos; DOS.- Comprar, vender, permutar y, en general, adquirir y enajenar a cualquier título, toda clase de bienes muebles o inmuebles, corporales o incorporales, incluso bienes raíces urbanos o rurales, derechos sobre éstos, valores mobiliarios, acciones, debentures, bonos u otros; celebrar contratos de promesa sobre los bienes enumerados y otros, pudiendo constituir hipotecas, incluso con cláusula de garantía general, pactar prohibiciones de gravar y enajenar, prendas, servidumbres, usufructo sobre toda clase de bienes inmuebles o muebles, sean estos últimos valores mobiliarios, derechos, acciones y demás cosas corporales o incorporales; celebrar contratos de custodia y de administración de cartera con corredores de bolsa y administradores profesionales de patrimonio; TRES.- Dar y tomar en arrendamiento, comodato, administración, concesión o bien, a cualquier otro título, toda clase de bienes, sean estos corporales o incorporales, raíces o muebles; CUATRO.- Dar y recibir dinero y otros bienes en depósito, sea éste necesario o voluntario y en secuestro; CINCO.- Recibir en hipoteca, incluso con cláusula de garantía general; alzar y posponer hipotecas; SEIS.- Recibir en prenda muebles, valores mobiliarios, derechos, acciones y demás cosas corporales o incorporales, sea en prenda civil, mercantil, bancaria, agraria, industrial, warrants, sin desplazamiento, de cosa mueble vendida a plazo y otras especiales, y cancelarlas; SIETE.- Celebrar contratos de transporte, de fletamento, de cambio, de correduría y de transacción; OCHO.- Celebrar contratos para constituir a la sociedad en agente, representante, comisionista, distribuidora o concesionaria, o para que ésta los constituya; NUEVE.- Representar a la sociedad en las Juntas de Accionistas o reuniones de socios de aquellas sociedades de las que la sociedad sea accionista o socia, con derecho a voz y voto, con las más amplias atribuciones, pudiendo acordar la reforma de sus estatutos, su terminación anticipada, su disolución y/o liquidación; concurrir, en representación de la sociedad a la constitución de sociedades de cualquier tipo, tanto civiles como comerciales, sean anónimas, colectivas, de responsabilidad limitada, en comandita por acciones o simple, asociaciones o cuentas en participación, etcétera, quedando expresamente facultado para estipular contratos de sociedad en los, que, él o uno de los otros socios, accionistas o asociados, o su apoderado sea el mismo mandatario; modificarlas, transformarlas, convenir su terminación anticipada, su disolución y/o liquidación; DIEZ.- Celebrar contratos de seguros, pudiendo acordar primas, fijar riesgos, plazos y demás condiciones, cobrar pólizas, endosarlas y cancelarlas; aprobar e impugnar liquidaciones de siniestros; ONCE.- Celebrar contratos de trabajo, sean éstos colectivos o individuales, contratar obreros y empleados, y contratar servicios profesionales o técnicos. DOCE.- Celebrar cualquier otro contrato nominado o no. En los contratos que la sociedad celebre, se podrán convenir y modificar toda clase de pactos y estipulaciones, estén o no contemplados especialmente por las leyes y sean de su esencia, de su naturaleza o meramente accidentales; fijar precios, intereses, rentas, honorarios, remuneraciones, reajustes, indemnizaciones, plazos, condiciones, deberes, atribuciones, épocas y forma de pago y de entrega, cabidas, deslindes, etcétera. TRECE.- Pactar solidaridad activa; convenir cláusulas penales a favor de la sociedad; aceptar toda clase de cauciones reales o personales y toda clase de garantías en beneficio de la sociedad o hacer que ésta las constituya; fijar multas a favor o en contra de ella; pactar prohibiciones de gravar o enajenar, ejercitar o renunciar sus acciones como las de nulidad, rescisión, resolución, evicción, etcétera, y aceptar la renuncia de derechos y acciones; rescindir, resolver, resciliar, dejar sin efecto, poner término o solicitar la terminación de toda clase de contratos; exigir rendiciones de cuentas, aprobarlas u objetarlas y, en general, ejercitar y renunciar todos los derechos y acciones que competen a la sociedad. CATORCE.- Representar a la sociedad ante los bancos nacionales o extranjeros, estatales o particulares con las más amplias facultades que puedan necesitarse; darles instrucciones y cometerles comisiones de confianza; abrir y administrar cuentas corrientes bancarias, de depósito y/o de crédito, depositar, girar o sobregirar en ellas, imponerse de sus movimientos y cerrar unas y otras, todo ello tanto en moneda nacional como extranjera; aprobar y objetar saldos; retirar comprobantes de depósito, talonarios de cheques o cheques sueltos; arrendar cajas de seguridad, abrirlas y poner término a su arrendamiento; colocar y/o retirar dinero o valores, sea en moneda nacional o extranjera, en depósito, custodia o garantía y cancelar los certificados respectivos; contratar acreditivos en moneda nacional o extranjera; efectuar operaciones de cambio, tomar boletas de garantía, depósitos a la vista y/o a plazo, dar y tomar dinero y otros bienes en mutuo y, en general, contratar préstamos en cualquier forma con toda clase de organismos e instituciones de crédito y/o de fomento, de derecho público o privado, sociedades civiles o comerciales, bancos, sociedades financieras, asociaciones de ahorro y préstamos y, en general, con cualquier persona natural o jurídica, estatal o particular, nacional o extranjera, ya sea como créditos en cuenta corriente, créditos simples, créditos documentarios, avances contra aceptación, sobregiros, créditos en cuentas especiales, contratando líneas de créditos, o bien, en cualquier otra forma. QUINCE.- Abrir cuentas de ahorro, reajustables o no, a plazo, a la vista o condicionales, en el Banco del Estado de Chile, en los Servicios de Vivienda y Urbanismo, en instituciones de previsión o en cualquier otra institución de derecho público o privado, sea en su beneficio exclusivo o en el de sus trabajadores; depositar y girar en ellas, imponerse de su movimiento, aceptar e impugnar saldos y cerrarlas. DIECISÉIS.- Girar, suscribir, aceptar, reaceptar, renovar, prorrogar, revalidar, endosar en dominio, cobro o garantía, depositar, protestar, descontar, cancelar, cobrar, transferir, extender y disponer en cualquier forma de cheques, letras de cambio, pagarés, libranzas, vales y demás documentos mercantiles o cambiarios, sean éstos nominativos, a la orden o al portador, en moneda nacional o extranjera y ejercitar las acciones que a la

sociedad le correspondan en relación con tales documentos. DIECISIETE.- Ceder y aceptar cesiones de créditos, sean nominativos, a la orden o al portador y, en general, efectuar toda clase de operaciones con documentos mercantiles, valores mobiliarios, efectos públicos o de comercio; DIECIOCHO.- Pagar en efectivo, por dación en pago, por consignación, por subrogación, por cesión de bienes, etcétera, todo lo que la sociedad adeudare, por cualquier título y, en general, extinguir obligaciones en cualquier forma; DIECINUEVE.- Cobrar y percibir extrajudicialmente todo cuanto se adeude a la sociedad, a cualquier título que sea y por cualquier persona natural o jurídica, incluso el Fisco, instituciones, corporaciones, fundaciones de derecho público o privado, instituciones fiscales, semifiscales, de administración autónoma; instituciones privadas, etcétera, sea en dinero o en otra clase de bienes, corporales o incorporales, raíces o muebles, valores mobiliarios, etcétera; VEINTE.- Conceder quitas o esperas; VEINTIUNO.- Firmar recibos, finiquitos o cancelaciones y, en general, suscribir, otorgar, firmar, extender, refrendar o modificar, toda clase de documentos públicos o privados, pudiendo formular en ellos todas las declaraciones que estimen necesarias o convenientes; VEINTIDÓS.- Constituir servidumbres activas o pasivas; VEINTITRÉS.- Solicitar para la sociedad concesiones administrativas de cualquier naturaleza u objeto; VEINTICUATRO.- Instalar agencias, oficinas, sucursales o establecimientos, dentro o fuera del país; VEINTICINCO .- Inscribir, registrar y renovar propiedad intelectual, industrial, nombres comerciales, marcas comerciales y modelos industriales, patentar inventos, deducir oposiciones o solicitar nulidades y, en general, efectuar todas las tramitaciones y actuaciones que sean procedentes en estas materias; VEINTISÉIS.- Entregar en y/o retirar de las oficinas de correos, telégrafos, aduanas y empresas estatales o particulares de transporte terrestre, marítimo o aéreo toda clase de correspondencia, certificada o no, piezas postales, giros, reembolsos, cargas, encomiendas, mercaderías, etcétera, dirigidas o consignadas a la sociedad o expedidas por ella; VEINTISIETE.- Tramitar pólizas de embarque o transporte, extender, endosar o firmar conocimientos de embarque, recibos, pases libres, guías de tránsito, pagarés, órdenes de entrega de aduanas o de intercambio de mercaderías o de productos; y en general, ejecutar toda clase de operaciones aduaneras; VEINTIOCHO.- Concurrir y efectuar ante toda clase de autoridades políticas, administrativas, de orden, tributario, aduaneras, municipales, judiciales, de comercio exterior o de cualquier otro orden y ante cualquier persona de derecho público o privado, instituciones fiscales, semifiscales, de administración autónoma, organismos, servicios, etcétera, toda clase de presentaciones, peticiones, declaraciones, incluso obligatorias; modificarlas o desistirse de ellas; VEINTINUEVE.- Representar a la sociedad ante toda clase de organismos de previsión, Administradoras de Fondos de Pensiones, Servicio de Seguro Social, Instituciones de Salud Previsional, Isapres, Instituto de Normalización Previsional y ante la Dirección o Inspecciones Comunales o Regionales del Trabajo y toda clase de organismos, instituciones o autoridades que se relacionen con las actividades laborales, de previsión y de seguridad social, pudiendo presentar toda clase de solicitudes y peticiones ante ellas, desistirse de las mismas, modificarlas y aceptar sus resoluciones; TREINTA.- Representar a la sociedad en todos los juicios o gestiones judiciales ante cualquier tribunal sea éste ordinario, especial, arbitral, administrativo o de cualquier clase, así intervenga la sociedad como demandante, demandada, o tercero de cualquier especie, pudiendo ejercitar toda clase de acciones, sean ellas ordinarias, ejecutivas, especiales, de jurisdicción contenciosa o de cualquier naturaleza. En el ejercicio de esta representación judicial, podrán actuar por la sociedad con todas las facultades ordinarias y extraordinarias del mandato judicial, en los términos previstos en los artículos, séptimo incisos primero y segundo y artículo octavo del Código de Procedimiento Civil, pudiendo desistirse en primera instancia de la acción entablada, contestar demandas, aceptar la demanda contraria, renunciar los recursos o los términos legales, transigir, comprometer, otorgar a los árbitros facultades de arbitradores, prorrogar jurisdicción, intervenir en gestiones de conciliación o avenimiento, cobrar y percibir; TREINTA Y UNO.- Conferir mandatos generales o especiales, judiciales o extrajudiciales, y revocarlos; delegar en todo o en parte las facultades que se consignan precedentemente y reasumir en cualquier momento.

Título Cuarto

Juntas de accionistas

ARTÍCULO DUODÉCIMO. La sociedad a través de sus accionistas se reunirá en juntas ordinarias y extraordinarias. Las juntas ordinarias se celebrarán una vez al año, dentro del cuatrimestre siguiente a la fecha del balance general de la sociedad.

ARTÍCULO DECIMOTERCERO. La junta ordinaria de accionistas conocerá de las siguientes materias: 1°) El examen de la situación de la sociedad y de los informes de los auditores externos y la aprobación o rechazo del balance y estados financieras presentadas por el administrador o los liquidadores, cuando corresponda; 2°) La distribución de las utilidades de cada ejercicio y, en especial, el reparto de dividendos, y 3°) En general, cualquiera materia de interés que no sea propia de una junta extraordinaria. Son materias de junta extraordinaria de accionistas conocer y pronunciarse sobre modificaciones estatutarias y las materias señaladas en el artículo sesenta y siete de la Ley de Sociedades Anónimas que sean aplicables de acuerdo a lo establecido en estos estatutos. Igualmente, en Junta extraordinaria de accionistas deberá decidirse la modificación de las disposiciones del estatuto social. Del acuerdo de la junta de accionistas se dejará constancia en un acta que deberá ser protocolizada o reducida a escritura pública. Sin embargo, no se requerirá la celebración de la junta antedicha si la totalidad de los accionistas suscribieren una escritura pública o un instrumento privado protocolizado en que conste tal modificación. Un extracto del documento de modificación o del acta respectiva, según sea el caso, será inscrito y publicado en la misma forma establecida en el artículo cuatrocientos veintiséis del Código de Comercio. El extracto deberá hacer referencia al contenido de la reforma sólo cuando se haya modificado alguna de las materias señaladas en el artículo antes mencionado.

ARTÍCULO DECIMOCUARTO. Las juntas de accionistas serán convocadas mediante carta certificada enviada por los administradores a cada accionista, con a lo menos [______] días corridos de anticipación a la fecha de la Junta. Los accionistas podrán asistir personalmente, o bien, hacerse representar por otra persona a la que hayan otorgado por escrito un poder suficiente al efecto. Podrán celebrarse válidamente aquellas juntas a las que concurran la totalidad de las acciones suscritas, aun cuando se realicen fuera del domicilio social o no se hubieren cumplido las formalidades requeridas para su citación.

ARTÍCULO DECIMOQUINTO. Las juntas de accionistas se constituirán con la asistencia de la mayoría absoluta del total de las acciones suscritas y pagadas.

ARTÍCULO DECIMOSEXTO. Todos los acuerdos de las juntas de accionistas se adoptarán con el voto de la mayoría absoluta de las acciones emitidas con derecho a voto. Sin embargo, se requerirá el voto conforme de las dos terceras partes de las acciones emitidas con derecho a voto para tomar cualquier acuerdo relativo a los aumentos de capital, en los casos que no sean acordados por los administradores, y a las materias enumeradas en el artículo sesenta y siete de la Ley de Sociedades Anónimas.

ARTÍCULO DECIMOSÉPTIMO. En los casos de aumento de capital, salvo que éste sea acordado por el o los administradores, la junta de accionistas deberá aprobar los aportes no consistentes en dinero y sus estimaciones.

ARTÍCULO DECIMOCTAVO. La sociedad sólo llevará el libro de actas de Juntas de Accionistas y el Registro de Accionistas.

ARTÍCULO DECIMONOVENO. La comunicación entre la sociedad y sus accionistas será por medio de cartas despachadas por el administrador por correo certificado al domicilio que éstos tengan registrado en la sociedad, a través de Notario Público o bien por correo privado.

ARTÍCULO VIGÉSIMO. Cada vez que sea necesario precisar en general a qué accionistas corresponde un determinado derecho social, se considerarán aquellos que se encuentren inscritos en el Registro de Accionistas con [______] días hábiles de anticipación a aquél desde el cual puede ejercerse el derecho.

Título Quinto

Del balance y distribución de utilidades

ARTÍCULO VIGÉSIMO PRIMERO. Al treinta y uno de diciembre de cada año la sociedad practicará un balance general y un estado de ganancias y pérdidas del respectivo ejercicio comercial.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SEGUNDO. La junta de accionistas será soberana para acordar repartir dividendos definitivos sin estar sujeta a mínimos.

ARTÍCULO VIGÉSIMO TERCERO. Los dividendos se pagarán exclusivamente de las utilidades líquidas del ejercicio, o de las retenidas provenientes de balances aprobados por juntas generales de accionistas. Sin embargo, si la sociedad tuviere pérdidas acumuladas, las utilidades generales del ejercicio se destinarán primeramente a absorberlas. Si hubiere pérdidas de un ejercicio, éstas serán absorbidas con las utilidades retenidas, de haberlas.

Título Sexto

Fiscalizadores de la administración

ARTÍCULO VIGÉSIMO CUARTO. No se requerirá la designación de auditores externos ni inspectores de cuentas, salvo que la junta de accionistas así lo acuerde. En este último caso, la designación se efectuará con el fin que examinen la contabilidad, inventario, balance y otros estados financieros y le informen por escrito sobre el cumplimiento de este encargo.

Título Séptimo

Disolución y liquidación de la sociedad

ARTÍCULO VIGÉSIMO QUINTO. La sociedad se disolverá por acuerdo de la Junta de Accionistas o por sentencia judicial ejecutoriada.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SEXTO. Disuelta la sociedad, su liquidación se practicará, por los propios socios, o en caso de desacuerdo, por una o más personas designadas por la Junta de Accionistas, quienes la representarán judicial y extrajudicialmente y estarán premunidas de todas las facultades de administración y disposición que les confiera la Junta de Accionistas. La Junta de Accionistas que designe a los liquidadores podrá determinar que ellos sean remunerados y fijar la cuantía de la remuneración a que ellos tendrán derecho.

Título Octavo

Jurisdicción y arbitraje

ARTÍCULO VIGÉSIMO SÉPTIMO. Cualquier duda, dificultad o controversia que ocurra entre los accionistas en su calidad de tales o entre éstos y la sociedad o sus administradores, sea durante la vigencia de la sociedad o durante su liquidación, se resolverá por un árbitro mixto quien fijará el procedimiento y fallará de acuerdo a derecho. Las partes en conflicto designarán de mutuo acuerdo la persona del árbitro. A falta de acuerdo, la designación la efectuará el Juez de turno en lo civil de la ciudad de [______] que sea requerido para tal efecto. En contra de las resoluciones del árbitro que sea designado en la forma descrita, no procederá recurso alguno, por lo cual las partes renuncian expresamente a ellos. El árbitro designado de conformidad con la presente cláusula quedará expresamente facultado para resolver cualquier asunto relacionado con su competencia o jurisdicción.

Título Noveno

Disposición final

ARTÍCULO VIGÉSIMO OCTAVO. En el silencio de estos estatutos se aplicarán las disposiciones contenidas en los artículos cuatrocientos veinticuatro a cuatrocientos cuarenta y seis del Código de Comercio u otras que se dicten para las sociedades por acciones y, a falta de ellas, las especiales sobre sociedades anónimas cerradas, pero sólo en cuanto no se contrapongan a lo establecido en los estatutos.

Título Décimo

Disposiciones transitorias

ARTÍCULO PRIMERO TRANSITORIO. El capital social asciende a la suma de $[______] y se encuentra dividido en… acciones, todas nominativas, de una única serie y sin valor nominal.

El accionista [______] suscribe y paga en este acto [______] acciones lo que equivale al 50% del capital social, enterándose con ello la suma de $[______] en este acto en las arcas sociales, en dinero efectivo, a entera satisfacción de la sociedad.

El accionista [______] suscribe y paga en este acto [______] acciones, lo que equivale al 50% del capital social, enterándose con ello la suma de $[______] en este acto en las arcas sociales, en dinero efectivo, a entera satisfacción de la sociedad.

En consecuencia, por este acto quedan suscritas, pagadas y enteradas las [______] acciones representativas del 100% del capital social.

ARTÍCULO SEGUNDO TRANSITORIO. Si la sociedad llegare a tener un solo accionista, y mientras esa situación dure, todas las decisiones y acuerdos serán adoptados por la unanimidad de las acciones emitidas con derecho a voto. Por consiguiente, todas las referencias hechas a los representantes o a los accionistas en los estatutos y en la ley, en esas circunstancias se entenderán hechas al único accionista de la sociedad.

SEGUNDO. Para todos los efectos derivados del presente instrumento las partes fijan domicilio en la ciudad y comuna de Santiago.

TERCERO. Queda expresamente facultado don [______], cédula de identidad [______], domiciliado en [______] para que, actuando, en nombre y representación de la Sociedad, para que represente a la sociedad mandante con todas las facultades del Art. 9° del Código Tributario, pudiendo en virtud de este mandato representar a la mandante ante el Servicio de Impuestos Internos para realizar todo tipo de tramitaciones, presentar y retirar documentación, tramitar la iniciación de actividades, rectificar, modificar, presentar formularios de IVA y renta fuera plazo, ser notificado, firmar, solicitar certificados de movimiento e información sobre situación tributaria, girar y firmar declaraciones rectificatorias, efectuar timbraje de todo tipo documentos tributarios como facturas y boletas de ventas afectas y exentas, notas de crédito y de débito, guías de despacho, boletas de prestación de servicios de terceros y boletas de honorarios, contabilidad en hojas sueltas, facturas de exportación, facturas de compra, y cualquier otro tipo de documentos y/o libros tributarios, firmar el formulario de control de timbraje No 3230, o el que lo sustituya, y solicitar código de autorización para obtener clave secreta de internet.

Los documentos y libros autorizados a timbrar son absolutamente todos los necesarios para el funcionamiento legal de la empresa y/o el correcto cumplimiento tributario. El poder conferido se extiende además para actuar por notificaciones, modificaciones, y/o rectificatorias de declaraciones de impuestos, giros u órdenes de pago, aceptar y retirar giros y liquidaciones de impuestos, efectuar el trámite de solicitud de pago diferido de los impuestos a la renta, firmar declaraciones juradas de ingresos y gastos y efectuar todos los trámites que se requieran para solucionar cualquier observación planteada por el servicio.

CUARTO. Se faculta al portador de una copia de esta escritura y de su extracto para que requiera las inscripciones, anotaciones y publicaciones que sean procedentes, y para efectuar todos los trámites conducentes a la legalización de la sociedad.

CERTIFICACIÓN NOTARIAL. El Notario Público de esta ciudad, que autoriza, certifica que la presente escritura pública se encuentra otorgada y extendida en conformidad a las disposiciones de la ley número dieciocho mil ciento ochenta y uno de fecha veintisiete del mes de octubre del año mil novecientos ochenta y dos, publicada en el Diario Oficial número treinta y un mil cuatrocientos veintisiete de fecha veintiséis del mes de noviembre del año mil novecientos ochenta y dos y se encuentra totalmente exenta del pago de impuesto de timbres y estampillas de conformidad a las disposiciones de la ley número diecisiete mil novecientos noventa publicada en el Diario Oficial número treinta mil novecientos noventa y cinco de fecha cuatro de mayo del año mil novecientos ochenta y uno.- Además, certifica que la presente escritura pública se encuentra debidamente anotada en el Libro de Repertorio Notarial con esta misma fecha.- En comprobante y previa lectura firman los comparecientes.- Se da copia.- Doy fe.-

Minuta redactada por el abogado [______]

EXTRACTO

[______], Notario Público, Titular de la [______] a Notaría de [______], con oficio en [______], comuna de [______], certifico: Por escritura pública de hoy, ante mí: don [______] /sociedad [______], constituye sociedad por acciones de aquellas reguladas por las disposiciones del Párrafo 8o del Título VII del Libro II del Código de Comercio que regula las sociedades por acciones, y siempre que no se contrapongan con la naturaleza de este tipo de sociedades, la Sociedad se regirá por las normas aplicables a las sociedades anónimas cerradas. Nombre será: [______] SpA. Objeto: [______] Capital: $[______], dividido en [______] acciones, todas nominativas, de una única serie y sin valor nominal, íntegramente suscrito y pagado. Demás estipulaciones en escritura extractada. Rancagua, [______] de [______] de 20[______]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.