Modelo de escrito solicitando autorización de salida de menor merino abogados
Derecho de Familia Modelos

Modelo de escrito solicitando autorización de salida de menor – Imposibilidad de notificar al progenitor que no tiene el cuidado personal

Autorice derechamente la salida

S.J.L. DE FAMILIA

[_______], abogado, por la solicitante, en autos sobre autorización para salir del país, RIT [_______], a US. respetuosamente digo:

Que con fecha [_______] se presentó demanda de autorización para salir del país por parte de [_______], madre de [_______], en contra de don [_______], padre de esta última, con el objeto de que otorgara autorización para ausentarse por el período [_______] a la menor de autos, quien viajará a [_______].

Con fecha [_______] se dictó resolución que cita a las partes a audiencia preparatoria a realizarse el día [_______].

Que con fecha [_______] del presente aparece como fallida notificación de demandada, por lo que se presenta nuevo domicilio de esa parte.

Que atendido que no es posible realizar notificación se fija como nueva fecha de audiencia preparatoria el día [_______], no obstante nuevamente no es posible notificar al demandado, por tanto se suspende la audiencia decretada.

Es menester señalar que la solicitante, [_______], no ha tenido contacto con el demandado, luego de que [_______], él no retomó el contacto ni con ella, ni con el menor de autos.

Es por lo anteriormente expuesto S.S. que vengo en solicitar se pronuncie derechamente a favor de la autorización para salir del país solicitada por esta parte.

Que de acuerdo a la Ley N° 16.618 de Menores, artículo 49 respecto de la salida de menores desde Chile, que establece en su inciso 2°: “Que si la tuición del hijo no ha sido confiada por el Juez a alguno de sus padres ni a un tercero, aquel no podrá salir sin la autorización de ambos padres”. A su vez indica el inciso 6° de dicho artículo: “En caso de que no pudiere otorgarse o sin motivo plausible se negaré la autorización por uno de aquellos que en virtud de este artículo debe prestarla, podrá ser otorgada por el juez de letras de menores del lugar en que tenga residencia el menor. El juez, para autorizar la salida del menor en estos casos, tomará en consideración el beneficio que le pudiere reportar y señalará el tiempo por el que concede la autorización”.

Es preciso señalar que tanto la legislación interna como los tratados internacionales han resguardado constantemente el interés superior del niño, que de acuerdo a los hechos en comento se traduce en viajar con destino al país de origen de sus padres, lo que permite el desarrollo del derecho a la identidad de la menor.

Que la solicitud de autorización de salida el país tiene como fecha de salida [_______] y de regreso a [_______].

Si bien es cierto, de acuerdo al principio de bilateralidad de la audiencia, que es menester la contraparte se encuentre notificada, no es menos cierto que esta parte ha hecho lo necesario para poder poner en conocimiento de la solicitud al padre de la menor, no obstante esto no ha sido posible, lo que también deja de manifiesto que el demandado no ha tenido contacto con su hija ni con nuestra parte.

Es por esta razón y por todos los fundamentos de hecho y derecho anteriormente expuestos es que solicito su S.S. autorice la salida del país de [_______] con destino a [_______], por el beneficio que reporta para su desarrollo integral.

POR TANTO, de acuerdo a la Ley N° 16.618 de Menores, artículo 49.

RUEGO A S.S.: Acceder a lo solicitado.

Normativa relacionada

  • Ley N° 14.908, artículo 19 N° 3.
  • Ley N° 16.618, artículo 49 bis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *