Modelo de demanda de modificación de relación directa y regular (ampliación) merino abogados
Derecho de Familia Modelos

Modelo de demanda de modificación de relación directa y regular (ampliación)

EN LO PRINCIPAL: Demanda modificación de relación directa y regular; PRIMER OTROSÍ: Acompaña documentos; SEGUNDO OTROSÍ: Patrocinio y poder.

S.J.L. DE FAMILIA

[___________] , profesión u oficio [___________] , estado civil [___________] , cédula nacional de identidad número [___________] , domiciliado [___________] , a US. respetuosamente digo:

Que por este acto vengo en interponer demanda de modificación de Relación Directa y Regular en contra de [___________] , estado civil [___________] , cédula nacional de identidad número [___________] , con domicilio [___________] , en atención a las consideraciones de hecho y derecho que paso a exponer:

HECHOS

1. Que mediante sentencia de fecha [___________] , seguida ante el [___________] , Juzgado de Familia de [___________] , en causa RIT: [___________] , se fijó como régimen de relación directa y regular a mi favor respecto del menor [___________] .

2. Que desde la fecha de dictación de la sentencia definitiva antes dicha, han transcurrido [___________] y diversas circunstancias se han modificado.

3. Que [___________] , actualmente tiene [___________] años edad y se encuentra en condiciones de mantener un régimen de relación directa y regular con esta parte más extenso.

4. Que durante todo el tiempo de desarrollo del régimen comunicacional, se ha mantenido sin modificación alguna y ha sido respetado de forma rigurosa por ambas partes.

5. Actualmente me encuentro pagando mensualmente por concepto de pensión de alimentos la suma de [___________] , los que fueron determinados de forma [___________] (judicial, informa, transacción aprobada por tribunal, mediación).

6. Que en consideración al interés superior del niño, en orden a mantener un vínculo más estrecho con [___________] , es que es necesario se regule un régimen más amplio.

7. Que frente a lo anterior propongo como modificación al régimen de relación directa y regular establecido en sentencia de fecha [___________] , dictada por el [___________] Juzgado de Familia, en causa RIT: [___________] , lo siguiente.

DERECHO

En virtud de la Convención sobre los Derechos del Niño (en adelante la Convención), ratificada por nuestro país con fecha 13 de agosto de 1990, Chile asume obligaciones internacionales en orden a proporcionar tutela efectiva a la familia, en tanto núcleo fundamental de la sociedad y medio de crecimiento y bienestar de todos sus miembros, reconociendo el derecho de todo niño a crecer en el seno de su familia para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad.

De esta manera, conforme al artículo 3 de la Convención, una consideración esencial de los tribunales en materia de familia será el interés superior del niño.

Debe tenerse presente que el Código Civil, en su artículo 222, también reconoce el interés superior del niño como principio rector en las materias que les conciernen, y prescribe que es justamente el interés del niño la preocupación fundamental de los padres.

Es un derecho del niño, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 8 de la Convención, el preservar su propia identidad, incluidos, entre otros, las relaciones familiares, de conformidad con la ley, estando en su interés superior el preservar dichas relaciones, tanto con sus progenitores, como con sus abuelos y otros familiares, lo cual apunta a un normal y sano desarrollo emocional, y en definitiva, al libre desarrollo de su personalidad.

Dicho de otro modo, es un derecho inherente a la persona humana preservar su propia identidad, y específicamente el mantener vínculos afectivos con su familia, no habiendo circunstancias graves que aconsejen otra cosa.

El deber de protección a la familia no está consagrado solamente en la Convención, sino que es asumido de manera expresa en nuestra Constitución Política de la República, en su artículo 1o inciso segundo declara que “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad”. La familia, como es sabido, es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio, o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo constituyendo la unidad básica de la sociedad.

POR TANTO, artículo 222 del Código Civil, artículo 1° inciso segundo de la Constitución Política de la República, artículo 3 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Solicito a US.: Tener por interpuesta demanda de relación directa y regular en contra de [___________] , admitirla a tramitación y en definitiva acogerla en todas sus partes decretando régimen de relación directa y regular solicitado, esto es, [___________] .

PRIMER OTROSÍ: Ruego a US. tener por acompañados los siguientes documentos:

  • Certificado de nacimiento de mi hijo [___________] .
  • Acta Certificado Mediación Frustrada.

SEGUNDO OTROSÍ: Ruego a US. tener presente que por este acto vengo en designar abogado patrocinante y en conferir poder [___________] de esta ciudad y ofreciendo para efectos de notificaciones el correo electrónico [___________] , en el mismo acto confiero poder, con todas y cada una de las facultades indicadas en el artículo 7° del Código de Procedimiento Civil, las que doy por expresamente reproducidas, especialmente las de transigir, comprometer, aprobar convenios y percibir, las que declaro conocer y acepto en su totalidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *