Modelo de demanda de divorcio por culpa Conducta homosexual
Derecho de Familia Modelos

► Modelo de demanda de divorcio por culpa: Conducta homosexual

EN LO PRINCIPAL: Demanda de divorcio por culpa conducta homosexual. PRIMER OTROSÍ: Ofrece documentos. SEGUNDO OTROSÍ: Patrocinio y poder.

S.J.L. DE FAMILIA

[_______________________], nacionalidad [_________], casada, profesión u oficio [________], cédula nacional de identidad [_________], domiciliada en [____________], a US. respetuosamente digo:

Que vengo en interponer demanda de divorcio por culpa, en contra de [___________________], cédula nacional de identidad [_______________], domiciliado en [__________________] , con el objeto que S.S. declare terminado el matrimonio por haber existido falta grave de los deberes que impone el matrimonio, al haber incurrido mi cónyuge en causal establecida en el artículo 54 Nº 4 de la Ley de Matrimonio Civil, esto es, conducta homosexual, todo lo anterior por las razones de hecho y de derecho que paso a exponer:

LOS HECHOS:

Contrajimos matrimonio con el demandado el día [_____________], en la Circunscripción de [_________________], número de [__________________], bajo el régimen de [______________________ ].

Fruto de tal matrimonio nacieron [______________________] de actuales [_____________] años, respectivamente; todos los cuales viven actualmente conmigo.

Durante [____________________] años de nuestro matrimonio, nuestra relación no presentó más problemas que los que surgirían de la vida en común de cualquier pareja. Sin embargo, al cabo de esos [__________________], la actitud de mi cónyuge cambió radicalmente. Se tornó osco, dejó de trabajar, encontrándose constantemente de mal humor. Sexualmente, cesó nuestra vida de pareja. Después de dos años en esta situación, descubrí [__________________________]. Al enfrentarlo, confesó su condición [_______________________], hizo abandono del hogar común en [_________________].

EL DERECHO:

Como S.S. bien sabe, nuestro legislador ha establecido la posibilidad de divorciarse por falta imputable al otro en el caso indicado en el artículo 54 de la ley Nº 19.947 que señala: “El divorcio podrá ser d emandado por uno de los cónyuges, por falta imputable al otro, siempre que constituya una violación grave de los deberes y obligaciones que impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que torne intolerable la vida en común”correspondiendo en este caso las causales del número 4º “conducta homosexual”.

Por su parte, los artículos 87, 88 y 89 de la misma ley señalan la competencia del tribunal de S.S. para conocer de esta causa, procedimiento de la ley de tribunales de familia.

Como S.S. bien sabe al dictarse la nueva normativa que regula el matrimonio civil, se establecen los principios que se consagran en dicha ley cuales son; la protección de la familia, la protección del matrimonio, y la protección del cónyuge más débil consagrado en el artículo 3º inciso 1º de la ley Nº 19.947, ello implica que al momento de realizarse cualquier proceso relacionado con la materia de divorcio, el juez debe velar porque se protejan efectivamente los derechos de aquel cónyuge que sea más débil, lo que implica que deberá velar por resguardar los derechos de la demandante que como S.S. bien puede apreciar es el cónyuge más débil, debiendo al terminar el proceso ser compensada y resguardados sus derechos. Otro principio que se consagra es que se debe resguardar el interés de los niños habidos en dicho matrimonio, relacionándose inmediatamente esta norma con la convención internacional de los derechos del niño, que consagra como principio y preocupación especial velar por el interés superior de los niños es por ello que S.S. deberá velar por que en este proceso se resguarde el derecho del menor nacido de este matrimonio, no se vea menoscabado por el término de este matrimonio, debiendo velar por que se cumpla con todas las obligaciones legales que emanan de la paternidad y maternidad.

Es importante señalar que el artículo 16 de la Convención Internacional sobre Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer señala: 

“1. Los estados partes adoptarán todas las medidas adecuadas para eliminar la discriminación contra la mujer en todos los asuntos relacionados con el matrimonio y las relaciones de familia y, en particular, asegurarán en condiciones de igualdad para hombres y mujeres:

— El mismo derecho para contraer matrimonio;

— El mismo derecho para elegir libremente cónyuge y contraer matrimonio sólo por su libre albedrío y su pleno consentimiento; 

Los mismos derechos y responsabilidades durante el matrimonio y con ocasión de su disolución;…”.

POR TANTO, en mérito de lo expuesto y de lo dispuesto en los artículos 3º incisos 1º y 2º, 21 inciso 2º, 30, 31 inciso 2º, 36, 51, 54, 61, 85 inciso 2º y demás pertinentes de la ley Nº 19.947, normas pertinentes del Código Civil, normas pertinentes del Código de Procedimiento Civil, normas pertinentes de la Ley Nº 19.968 que Crea los Tribunales de Familia, con la expresa integración de los tratados internacionales ratificados por Chile y que de acuerdo al artículo 5º inciso 2º de la constitución Política de la República forman parte de la legislación vigente, en especial las pertinentes de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación de la Mujer.

Ruego a US.: Tener por interpuesta demanda en juicio ordinario de Divorcio por culpa, en atención a la causal señalada en el artículo 54 Nº 4 en contra de [__________________] ya individualizado, acogerlo a tramitación y en definitiva declarar el divorcio del matrimonio celebrado con fecha [_______________], inscrito en el Nº [_______________] del Registro de Matrimonios del mismo año, de la circunscripción de [_______________], ordenando las subscripciones correspondientes y con expresa condenación en costas.

PRIMER OTROSÍ: Sírvase S.S. tener presente que ofrezco acompañar los siguientes documentos:

1. Certificado de matrimonio celebrado entre las partes.

2. Acta de matrimonio celebrado entre las partes.

3. Certificados de nacimiento de los hijos de filiación matrimonial.

4. Copia de Certificado de residencia de la demandante.

SEGUNDO OTROSÍ: Que por este acto confiero patrocinio y poder a [______________] domiciliado para estos efectos en [________________], comuna de [____________], quien firman junto a mí en señal de aceptación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *