Modelo de acuerdo completo y suficiente o acuerdo regulatorio merino abogados rancagua chile familia
Modelos

► Modelo de acuerdo completo y suficiente (o acuerdo regulatorio)

[_______________________]

y

[_______________________]

[_____________] comparecen: por una parte; don [________________], estado civil, nacionalidad [_____________], profesión u oficio [_____________], cédula de identidad y rol único tributario número [__________], con domicilio en [_____________], comuna de [_____________] y; doña [________________], casada, nacionalidad [_____________], profesión u oficio [_____________], cédula nacional de identidad y rol único tributario número [_____________], domiciliada en [_____________], comuna de [_____________]; ambos comparecientes mayores de edad circunstancia que acreditan mediante la exhibición de sus respectivas cédulas de identidad y exponen:

Primero: antecedentes. Los comparecientes con fecha [_____________] contrajeron matrimonio ante el oficial del Registro Civil de la circunscripción de la comuna de [_____________], el que fue anotado bajo el número [_____________] del año [_____________] en el mes de [_____________], [_____________] dejó el hogar común y de aquel entonces ha vivido separado de hecho de su cónyuge. Los comparecientes declaran que los hijos en común a la fecha son todos mayores de edad. Por último con [_____________], [_____________] ha solicitado al [_____________] juzgado de familia de [_____________], en causa RIT [_____________], que de conformidad con la ley que lo declare divorciado. Con el fin de dar cumplimiento a lo preceptuado en el artículo cincuenta y cinco de la Ley de Matrimonio Civil, vienen en regular las materias a que se refiere el artículo veintiuno de la ley antes indicada.

Segundo: del acuerdo completo y suficiente. Con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo [_____________], y de solicitar su aprobación judicial, [_____________] y [_____________], vienen en suscribir el siguiente acuerdo completo y suficiente en los términos que a continuación se describen:

a) Sustitución de régimen patrimonial, liquidación, adjudicación y finiquito:

i. Los comparecientes, por este acto vienen en sustituir su actual régimen de sociedad conyugal por el de separación total de bienes, en conformidad a lo señalado en el artículo mil setecientos veintitrés del Código Civil.

ii. En razón de lo anterior, vienen en liquidar la sociedad conyugal de la siguiente forma: bien social: [_____________] deudas sociales: [_____________].

iii. A fin de liquidar la comunidad resultante de la sociedad conyugal disuelta entre los cónyuges, corresponde a cada uno de los cónyuges una hijuela ascendiente a la suma de [_____________], la que acuerdan de consuno cancelar mediante la adjudicación [_____________] durante la vigencia de la sociedad conyugal, quedando así completamente pagada la hijuela de cada uno de los cónyuges, en razón de lo anterior, las partes declaran que no existe crédito alguno entre ellos ya sea como sujetos pasivos o activos.

Tercero: compensación económica: por este acto, doña [_____________] y don [_____________], en conformidad a lo dispuesto en el artículo sesenta y tres de la ley diecinueve mil cuatrocientos cuarenta y siete, acuerdan el pago por la suma [_____________] favor de doña [_____________], pagando dicha cantidad don [_____________], mediante la cesión de los derechos en dominio que le corresponden o pudieren corresponderle a cualquier título respecto del inmueble social individualizado en la cláusula segunda letra a) punto ii. La compensación económica ha sido acordada entre los cónyuges de consuno en base al menoscabo patrimonial sufrido durante los años que la cónyuge dedicó al hogar común y a la crianza y educación de [_____________], en desmedro de su desarrollo laboral.

Cuarto: atendido que el presente acuerdo regula todas las materias comprendidas en el artículo veintiuno de la Ley de Matrimonio Civil, quienes los suscriben se dan el más amplio y completo finiquito respecto de los efectos patrimoniales del matrimonio que les unió, declarando que recíprocamente nada se adeudan.

Quinto: las partes otorgan mandato irrevocable [_____________], cédula de identidad número [_____________], para que rectifique, complemente y/o aclare la presente escritura, respecto de cualquier error u omisión existente en las cláusulas relativas al inmueble adjudicado, como también otra cláusula no principal de este contrato. Sin perjuicio de lo anterior, queda facultado para solicitar la inscripción marginal ante elServicio de Registro Civil e Identificación, de la separación de bienes acordada en este instrumento.

Sexto: se faculta al portador de copia autorizada para que requerir y firmar las inscripciones, subinscripciones y demás que procedan en derecho, ante el registro del conservador de bienes raíces que corresponda.

Minuta redactada por el(la) abogado(a) [_____________].

  • Si el divorcio se demanda de manera conjunta, se requiere la presentación de un convenio. El juez puede no dar curso a la demanda si no se presenta este acuerdo. Distinto es el caso si éste es incompleto o insuficiente, en que la ley establece el mecanismo para mejorar el acuerdo (artículo 70 de la ley N° 19.947).
  • Normativa: Ley No 19.947 de Matrimonio Civil: artículo 55 inciso segundo.

Jurisprudencia relacionada

Divorcio. Acuerdo completo y suficiente no es una donación (Corte de Apelaciones de Concepción, 21/12/2012 Rol No 156-2012)

Si bien el acuerdo completo y suficiente no es una donación, tras la cláusula que establece los alimentos voluntarios aludidos existe un “ánimo de beneficencia”, ya que, como se dijo en él, las beneficiarias de los mismos no ostentaban los requisitos para pedir alimentos legales, todo lo cual trae consigo el que pudieren ser asimilados dentro de la hipótesis contemplada en el artículo 337 ya referido, lo que deviene en la no aplicación de las normas contenidas en el título XVIII, del libro I del Código Civil, referido a los alimentos que se deben por ley a ciertas personas, lo que incluiría a los apremios. (Considerando 5°).

Divorcio. Plazo de cese convivencia no debe contarse sólo hasta la presentación de la demanda (Corte de Apelaciones de Santiago, 14/08/2009, Rol No 1326-2009)

La acción de divorcio de autos, se funda en la causal de cese efectivo de la convivencia de común acuerdo por más de un año. La circunstancia que la primitiva demanda se haya presentado (un año y cinco meses antes de la audiencia preparatoria), no implica que el plazo de cese deba contarse sólo hasta la presentación de la misma, ya que, si bien es cierto en el presente caso la acción se inició en conformidad a lo dispuesto en el artículo 54 de la Ley de Matrimonio Civil, también lo es, que con posterioridad en la audiencia preparatoria la demandante se desistió de tal causal luego de haber llegado a un acuerdo completo y suficiente con su cónyuge, invocando el cese de la convivencia, de acuerdo al artículo 55 del mismo cuerpo legal, causal a la cual se allanó el demandado. A la celebración de esa audiencia (preparatoria), había transcurrido en exceso el plazo de un año de cese de convivencia, para los efectos de la procedencia de la acción divorcio de común acuerdo. (Considerandos 1° a 3°)

Divorcio. Demanda entablada por uno de los cónyuges. Presentación de acuerdo completo y suficiente. Divorcio de común acuerdo. Exigencia de tiempo de cese de la convivencia (Corte de Apelaciones de Santiago, 26/09/2007, Rol No 1860-2007)

Si bien en esta causa aparece entablada acción de divorcio por (una de las partes), este solo hecho formal no puede inducir a estimar que se trata en el caso sub lite de una demanda de divorcio unilateral, pues la realidad procesal hace evidente un divorcio de común acuerdo, tal como la propia juez a quo dejó precisado en la audiencia preparatoria, según consta del registro de audio, denominándola demanda de divorcio conjunta, y como resulta inequívocamente corroborado por lo actuado por las partes, a saber. a) Allanamiento por parte de la cónyuge a la demanda entablada, sin discutir su fundamento de hecho, consistente en el cese de la convivencia desde 10 años antes de presentación del libelo; b) Presentación conjuntamente con la demanda del acuerdo completo y suficiente convenido por las partes, que regula los acuerdos de familia, exigido por el artículo 55 de la ley No 19.947, inciso segundo, en los casos de divorcio solicitado de común acuerdo.; c) Renuncia de la demandada a la presentación de prueba contradictoria, hecho que debe ser ponderado en concordancia a lo advertido en la letra a) precedente. Por lo anterior, la circunstancia anotada no puede estimarse sino como la expresión de una ritualidad procesal exigida por algunos tribunales como requisito para la existencia de un juicio, que en caso alguno puede alterar en contra de las partes el principio de la realidad. (Considerando 3°)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *