Modelo de demanda de alimentos mayores merino abogados rancagua chile
Derecho de Familia Modelos

► Modelo de demanda de alimentos mayores

EN LO PRINCIPAL: Demanda de alimentos mayores. PRIMER OTROSÍ: Acompaña documentos que indica. SEGUNDO OTROSÍ: Solicita decretar alimentos provisorios. TERCER OTROSÍ: Patrocinio y poder.

S.J.L. DE FAMILIA

[_______________________], nacionalidad [__________], estado civil [________], profesión u oficio [_________], cédula nacional de identidad Nº [__________________], domicilio en [_________________] comuna [______________] , a US. respetuosamente, digo:

Que vengo en interponer demanda de alimentos mayores en contra de don(ña) [____________________], nacionalidad [________], estado civil [______], cédula nacional de identidad número [___________] profesión u oficio [______], domicilio en [______________], comuna de [_________], en favor mío y de nuestros hijos [_______________], por las razones de hecho y de derecho que a continuación paso a exponer:

LOS HECHOS:

Contraje matrimonio con el demandado(a) el año [_________________], bajo régimen de [___________________]; de este matrimonio nacieron [______________] hijos. Con el demandado nos separamos de hecho el año [________________] , producto de [___________________] la relación se volvió absolutamente insostenible, cesando la vida en común, desde la fecha de nuestra separación nunca volvimos a convivir y él jamás ha aportado con las necesidades ni de la familia ni las mías.

Actualmente mi situación económica es muy precaria, [___________________________________] (situación de hecho) no percibo remuneración ni pensión alguna [_____________________] (características personales) y las posibilidades que tengo para encontrar un trabajo remunerado son escasas en atención a mi edad y mi poca calificación técnica o profesional. El demandado(a) [______________________________________] (capacidad económica del demandado).

EL DERECHO:

El título XVIII del Libro I del Código Civil, trata de los alimentos que se deben por ley a ciertas personas, entre ellas están consideradas en el artículo 321 al cónyuge y los descendientes. Asimismo el artículo 323 del mismo cuerpo legal dispone que los alimentos deben habilitar al alimentario para subsistir modestamente de un modo correspondiente a su posición social, obligación que se extiende hasta los 21 años de edad o hasta los 28, cuando éstos se encuentren en estudios de alguna profesión u oficio.

Dentro de los efectos personales del matrimonio o Régimen Primario o básico del matrimonio, de orden público y por ende inderogable, el artículo 131 del Código Civil regula el deber-derecho de socorro que existe entre los cónyuges, el cual constituye una especie dentro del género “Ayuda Mutua” y se plasma en el deber de alimentos, tal como lo señala el artículo 321 número 1 del Código Civil. Esta obligación alimenticia es recíproca, lo que implica que esta parte también debería ayudar al demandado, de ser posible y necesario. Sin embargo, en la actualidad quien goza de una buena salud y de un trabajo estable es el demandado, debiendo, por ende, cumplir con su obligación legal y moral de brindar alimentos a su cónyuge, de acuerdo a su situación económica actual.

Es del caso señalar que demandante y demandado se encuentran casados bajo el régimen de sociedad conyugal, y de acuerdo al artículo 1745 Nº 5 del Código Civil, es el marido quien debe soportar la carga alimentaria de la familia, lo que no se contrapone a lo prescrito en el artículo 134 del mismo cuerpo legal.

POR TANTO:

En atención a los hechos expuestos y a lo dispuesto por los artículos 131, 321, 1745 y demás normas legales pertinentes del Código Civil, y en atención a lo dispuesto por la ley Nº 14.908, y las modificaciones introducidas por la ley Nº 19.741, y las normas pertinentes de la Ley Nº 19.968 que Crea los Tribunales de Familia,

SOLICITO A US.: Tener por interpuesta demanda de alimentos mayores en contra de [________________________________], ya individualizado, acogerla a tramitación y en definitiva dar lugar a ella en todas sus partes condenándolo a pagar una pensión por la suma de $[____________________], equivalente a [___] ingresos mínimos o reajustable conforme a la variación positiva que experimente el IPC, pagaderos mediante depósito directo o mediante retención por parte del empleador o la suma que S.S. estime pertinente, con costas.

PRIMER OTROSÍ: Acompaño en el presente acto los siguientes documentos, sin perjuicio de ofrecerse e incorporarse en las oportunidades procesales corre spondientes:

1. Certificado de matrimonio de las partes.

2. Certificado de nacimiento de los hijos.

3. Boletas de servicios básicos del domicilio de la demandante.

4. Certificado de residencia de la demandante.

5. Certificado de mediación.

SEGUNDO OTROSÍ: En atención a mis necesidades y, a la norma del artículo 327 del Código Civil que señala expresamente la obligación del juez de fijar pensión alimenticia provisoria mientras dura la tramitación del proceso desde que se ofrezca fundamento plausible, lo cual queda claramente establecido en lo principal de esta presentación, y de acuerdo con las demás normas pertinentes de la ley Nº 14.908 y sus modificaciones introducidas por las leyes posteriores, vengo en solicitar a S.S. se decreten alimentos provisorios, en el monto de $[______] mientras se ventila este proceso, teniendo en especial consideración [______________________________ _______].

TERCER OTROSÍ: Sírvase US. tener presente que designo como abogados patrocinantes y confiero poder al abogado(a) [_________ ______________________] y al abogado(a) [___________________________], domiciliados para estos efectos en calle [_______________________], comuna de [___________________], quienes podrán actuar conjunta e indistintamente en estos autos y firman junto a mí en señal de aceptación.

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *