Contesta demanda de divorcio unilateral por cese de la convivencia se opone a pretension demanda compensacion economica en subsidio merino abogados rancagua chile familia derecho familia
Modelos

► Contesta demanda de divorcio unilateral por cese de la convivencia – Se opone a pretensión – Demanda compensación económica en subsidio

EN LO PRINCIPAL: Contesta demanda de divorcio unilateral; PRIMER OTROSÍ: Contesta demanda de compensación económica; SEGUNDO OTROSÍ: Patrocinio y poder.

S.J.L. DE FAMILIA

 

[_____________], nacionalidad [_____________], estado civil [_____________], profesión u oficio [_____________], cédula de identidad N° [_____________], domiciliado [_____________], en autos sobre Divorcio Unilateral, caratulados “[_____________]”, causa RIT: [_____________], a S.S. respetuosamente digo:

Que encontrándome dentro de plazo legal, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 58 de la ley N° 19.968, modificada por la ley N° 20.286, vengo en contestar la demanda de Divorcio Unilateral por Cese de Convivencia, deducida en mi contra, por mi cónyuge [_____________], de fecha [_____________], rechazándola en todas sus partes por no cumplir con los requisitos establecidos en la ley para decretar el término de nuestro vínculo matrimonial, y atendidas las circunstancias de hecho y de derecho que a continuación expongo:

HECHOS:

Efectivamente contraje matrimonio con la demandante de autos en el año [_____________] por diferencias irreconciliables, cesó la convivencia efectiva desde el año [_____________].

No obstante en reiteradas oportunidades hemos reanudado nuestra vida en común, con intenciones de reconstruir el vínculo, considerando en tales oportunidades alternativas de reconciliación.

Que no habiéndose cumplido el plazo establecido en la ley, esto es de más de tres años de cese efectivo de la convivencia, sin ánimo de reanudar la vida en común, es que las partes de este proceso, no cumplen con el requisito mínimo que prescribe la ley para dar lugar a la acción de divorcio.

DERECHO:

Atendido lo dispuesto por el artículo 58 de la ley N° 19.968, y demás aplicables; los artículos 309 y siguientes del Código de Proced imiento Civil; los artículos 55 inciso 3° y siguientes de la Ley de Matrimonio Civil, y demás normativa vigente.

POR TANTO, en conformidad al artículo 58 de la ley N° 19.968, artículo 55 inciso 3° de la ley N° 19.947 y demás normas legales pertinentes.

RUEGO A S.S.: Tener por contestada dentro de plazo, demanda de Divorcio por Cese de Convivencia deducida por [_____________] en mi contra, rechazándola en todas sus partes en los términos expuestos, y en definitiva rechace tal acción por no ser efectivos los hechos en que se basa el demandante para iniciarla.

PRIMER OTROSÍ: Que en el evento que su S.S. dé lugar a la acción interpuesta de divorcio unilateral, y en conformidad al derecho que asiste a esta parte encontrándome dentro de plazo legal, vengo en interponer demanda reconvencional por Compensación Económica, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 61 y 62 de la ley N° 19.947, en contra del cónyuge de mi representada [_____________], cédula de identidad [_____________], profesión u oficio, domiciliado en [_____________], comuna de [_____________], en virtud a los argumentos de hecho y fundamentos de derecho que a continuación paso a exponer:

HECHOS:

(Desarrollar situación fáctica) [_____________].

Tanto nuestra doctrina como jurisprudencia más reciente han concluido que para que sea procedente la compensación económica deben concurrir 3 supuestos:

1. Que uno de los cónyuges no haya trabajado remuneradamente durante el matrimonio o si lo hizo fuera en menor medida de lo que quería o podía;

2. Que lo anterior fuera por haberse dedicado al cuidado de los hijos o a las labores propias del hogar común; y por último,

3. Que, como consecuencia de ello, haya sufrido un menoscabo económico.

Que en el caso de autos se cumplen cada uno de estos requisitos, tal como lo demostraré en la etapa procesal correspondiente, y que sucintamente ilustro a continuación:

1° Requisito: “Me ha visto privada de trabajar remuneradamente o cuando ha trabajado lo ha efectuado en menor medida de lo que podía y quería durante la vigencia del matrimonio”.

a) Contraje matrimonio con don [_____________], con fecha [_____________], matrimonio que fue celebrado en la circunscripción de [_____________], inscrito con el número [_____________] del Registro de Matrimonio correspondiente al año [_____________].

b) Narración detalle fundamentos facticos.

c) [_____________].

2° Requisito: “Esta privación fue debido a la dedicación y cuidado de los hijos, como también el cuidado del hogar común”.

a) Narración detalle fundamentos facticos.

b) [_____________].

3° Requisito: Todo ello produce un menoscabo económico en mi per sona, a la luz de lo dispuesto en el artículo 62 de la ley N° 19.947. Tanto es así que no sólo se cumplen algunos de los criterios señalados en el artículo 62 para determinar la existencia y cuantía del menoscabo, sino que incluso otros que serán determinantes al momento de determinar la cuantía del menoscabo económico sufrido. Todo ello será demostrado en la etapa procesal correspondiente. Sin perjuicio de lo anterior, es necesario precisar lo siguiente respecto de:

a) Situación actual demandante.

b) Situación actual demandado.

Finalmente, en base a lo anteriormente expuesto y considerando que durante el matrimonio si bien en un comienzo trabajé junto a mi marido en el negocio de éste o me dediqué en forma exclusiva al hogar común o trabajé en menor medida [_____________].

En consecuencia se cumplen en el caso de autos todos los requisitos que sirven de presupuestos para dar lugar a la compensación económica. En cuanto a los criterios del artículo 62 de la ley N° 19.947, esta parte los demostrará en la etapa procesal correspondiente.

En caso que S.S. acogiera la presente demanda esta parte solicita su pago mediante la siguiente modalidad:

a) La cesión del 100% de los derechos que al cónyuge demandado reconvencional le corresponden en la propiedad de la sociedad conyugal ubicada [_____________], inscrita en el Conservador de Bienes Raíces de [_____________] a fojas [_____________] número [_____________], correspondiente al Registro de Propiedades del año [_____________]. Para tales efectos debe considerarse lo siguiente: El avalúo fiscal de la propiedad asciende a la suma de $[_____________], descontado la parte que corresponde a mi representada/o por tratarse de un bien social, esto es $[_____________].

b) La suma en dinero de $[_____________], conforme el artículo 65 número 1 de la ley N° 14.947, esto es, se fije seguridades para su pago.

c) El traspaso de fondos de la cuenta individual de capitalización, por el monto de $[_____________].

POR TANTO, en atención a lo expuesto y lo dispuesto en los artículos 61 y siguientes de la ley N° 19.947 y demás normas legales pertinentes,

A US. PIDO: Se sirva tener por interpuesta demanda de compensación eco nómica, acogerla a tramitación, y en definitiva dar lugar a ella condenando a don [_____________], por concepto de compensación económica a la cantidad de $[_____________] ([_____________]) o la cantidad que S.S. estime conforme a derecho, solicitando como modalidad de pago la forma precedentemente señalada, o la que S.S. determine en justicia.

SEGUNDO OTROSÍ: Sírvase su S.S. tener presente que designo abogados patrocinantes y confiero poder a don(ña) [_____________], abogado(a), y a don(ña) [_____________], todos ellos domiciliados para estos efectos en calle [_____________], quienes podrán actuar conjunta e indistintamente en estos autos y firman junto a mí en señal de aceptación.

Normativa aplicable

  • Código Civil: artículo 102.
  • Código de Procedimiento Civil: artículos supletorios.
  • Ley No 19.947 de Matrimonio Civil: artículos 1°, 3°, 42 No 4, 53, 55 y sgtes., 2° transitorio, 42 N° 4, 55 incisos 1° y 2°, 56, 57, 61 y sgtes.
  • Ley N° 19.968 crea los Tribunales de Familia, artículos 1°, 3°, 8° N° 16, 9 y sgtes., 28, 55 y sgtes.
  • Ley N° 20.239 que libera del impuesto a la renta a las compensaciones económicas originadas al término de un matrimonio.
  • Ley N° 20.377 sobre declaración de ausencia por desaparición forzada de personas: artículos 7° y 10.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *