Contesta demanda de divorcio unilateral por cese de la convivencia se opone a la pretensión contesta demanda de compensacion economica derecho de familia merino abogados rancagua chile
Modelos

► Contesta demanda de divorcio unilateral por cese de la convivencia – Se opone a la pretensión – Contesta demanda de compensación económica

EN LO PRINCIPAL: Contesta demanda de divorcio unilateral; PRIMER OTROSÍ: Contesta demanda de compensación económica; SEGUNDO OTROSÍ: Patrocinio y poder.

S.J.L. DE FAMILIA

 

[_____________], nacionalidad [_____________], estado civil [_____________], profesión u oficio [_____________], cédula de identidad N° [_____________], domiciliado [_____________], en autos sobre Divorcio Unilateral, caratulados “[_____________]”, causa RIT: [_____________], a S.S. respetuosamente digo:

 

Que encontrándome dentro de plazo legal, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 58 de la ley N° 19.968, modificada por la ley N° 20.286, vengo en contestar la demanda de Divorcio Unilateral por Cese de Convivencia, deducida en mi contra, por mi cónyuge [_____________], de fecha [_____________], rechazándola en todas sus partes por no cumplir con los requisitos establecidos en la ley para decretar el término de nuestro vínculo matrimonial, y atendidas las circunstancias de hecho y de derecho que a continuación expongo:

I. HECHOS:

Efectivamente contraje matrimonio con la demandante de autos en el año [_____________] por diferencias irreconciliables, cesó la convivencia efectiva desde el año [_____________].

No obstante en reiteradas oportunidades hemos reanudado nuestra vida en común, con intenciones de reconstruir el vínculo, considerando en tales oportunidades alternativas de reconciliación.

Que no habiéndose cumplido el plazo establecido en la ley, esto es de más de tres años de cese efectivo de la convivencia, sin ánimo de reanudar la vida en común, es que las partes de este proceso no cumplen con el requisito mínimo que prescribe la ley para dar lugar a la acción de divorcio.

II. El DERECHO:

El artículo 225 inciso 3° señala: “Habrá lugar también al divorcio cuando se verifique un cese efectivo de la convivencia conyugal durante el transcurso de, a lo menos, tres años”. Situación que en el caso de autos no se ha verificado.

POR TANTO, en conformidad al artículo 58 de la ley N° 19.968, artículo 55 inciso 3° de la ley N° 19.947 y demás normas legales pertinentes.

RUEGO A S.S. tener por contestada dentro de plazo, demanda de Divorcio por Cese de Convivencia deducida por [_____________] en mi contra, rechazándola en todas sus partes en los términos expuestos, y en definitiva rechace tal acción por no ser efectivos los hechos en que se basa el demandante para iniciarla.

PRIMER OTROSÍ: [_____________], nacionalidad, estado civil, profesión u oficio, cédula de identidad N° [_____________], domiciliado, en autos sobre Divorcio Unilateral, caratulados “[_____________]”, causa RIT: [_____________], a S.S. respetuosamente digo:

Que, encontrándome dentro de plazo vengo en contestar demanda por compensación económica interpuesta en mi contra ascendiente a la suma de [_____________], solicitando su total rechazo en virtud de los fundamentos de hecho y de derecho que a continuación paso a exponer:

Que la parte demandante expone que como consecuencia de haberse dedicado al cuidado de los hijos o a las labores propias del hogar común, no pudo desarrollar una actividad remunerativa o lucrativa durante la vigencia de nuestro matrimonio, o lo hizo en menor medida de lo que podría o quería, lo cual en los hechos [_____________] no es efectivo, toda vez, que no vio mermada sus posibilidades de trabajo ni su desarrollo personal ni laboral ni profesional de ninguna forma, ya que [_____________] (desarrollo de dinámica familia durante la convivencia, roles de cada uno).

Prueba de ello (ver fortaleza de la prueba disponible o de los antecedentes de que se tengan noticias [_____________] puede ser la existencia de cotizaciones previsionales durante el matrimonio, declaración de renta, contrato de trabajo, emisión de boletas de honorarios, o la adquisición de un determinado bien mueble inmueble, trabajos informales).

Por otra parte, durante la convivencia, el rol de ambos fue proveer al hogar común [_____________] contribuían al cuidado del hogar y de los hijos toda vez [_____________].

(Desarrollar situación laboral) [_____________].

A mayor a hondamiento, está inserta en el mundo laboral, se ha perfeccionado académicamente [_____________].

Todo lo anteriormente expresado demuestra la improcedencia de la compensación económica que la demandante solicita, pues, los presupuestos básicos de ésta no se cumplen, los que son, a saber:

“Que, como consecuencia de haberse dedicado al cuidado de los hijos o a las labores propias del hogar común, uno de los cónyuges no pudo desarrollar una actividad remunerada o lucrativa durante el matrimonio, o lo hizo en menor medida de lo que podía y quería” (artículo 61 de la Ley de Matrimonio Civil N° 19.947).

En este sentido, debemos señalar que el artículo 62 de la recientemente citada ley expresa como factor para determinar la procedencia y la cuantía de la compensación, la situación patrimonial de ambos cónyuges.

Asimismo, tenemos que hacer presente que mi representado vive con [_____________], en calidad de [_____________], por lo cual incurre en gastos ascendentes a [_____________] aproximadamente. Por otra parte, posee la calidad de alimentante respecto de [_____________], por los cuales desembolsa la cantidad aproximada de [_____________].

POR TANTO, en virtud de lo expuesto y de las normas legales citadas, especialmente al artículo 64 de la ley N° 19.947 que faculta a S.S. para determinar la procedencia de la compensación económica,

RUEGO A US.: Tener por contestada la demanda de compensación económica interpuesta en mi contra por [_____________], con fecha [_____________], solicitando sea rechazada en todas y cada una de sus partes por improcedente.

SEGUNDO OTROSÍ: Sírvase su S.S. tener presente que designo abogados patrocinantes y confiero poder a don(ña) [_____________], abogado(a), y a don(ña) [_____________], todos ellos domiciliados para estos efectos en calle [_____________], quienes podrán actuar conjunta e indistintamente en estos autos y firman junto a mí en señal de aceptación.

Normativa aplicable

  • Ley N° 19.947 de Matrimonio Civil.
  • Ley N° 19.968 crea los Tribunales de Familia.
  • Ley N° 20.239 que libera del impuesto a la renta a las compensaciones económicas originadas al término de un matrimonio.
  • Ley N° 20.377 sobre declaración de ausencia por desaparición forzada de personas: artículos 7° y 10.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *