Modelo de solicitud para enajenar bienes raíces presentado ante Tribunal de Familia merino abogados
Derecho de Familia Modelos

Modelo de solicitud para enajenar bienes raíces presentado ante Tribunal de Familia

En lo principal: Autorización para enajenar. Primer otrosí: Información sumaria. Segundo otrosí: acompaña documentos. Tercer otrosí: Patrocinio y poder.

S.J.L. DE FAMILIA

[_______], profesión/oficio [_______], RUT [_______], domiciliado en [_______], comuna de [_______], a US. respetuosamente digo:

Consta de certificado de matrimonio que se acompaña, que me encuentro actualmente casado en régimen de sociedad conyugal con don(a) [_______], profesión-oficio [_______], RUT [_______], domiciliada en la ciudad de [_______], en calle [_______], comuna de [_______].

A raíz de mi matrimonio, y del régimen de bienes que pactamos, soy administrador de la Sociedad Conyugal que entre nosotros se encuentra vigente, y en calidad de tal, vengo en solicitar autorización judicial para enajenar el único bien que dicha sociedad posee, el cual se encuentra inscrito a fojas [_______], número [_______], de Registro de Propiedades del año [_______], ubicado en la comuna de [_______], correspondiente a [_______], calle [_______], comuna de [_______], por las consideraciones de hecho y derecho que a continuación se señalan:

HECHOS:

[Describir los hechos que fundan la presentación del escrito]

DERECHO:

Que el artículo 254 del Código Civil establece que “No se podrán enajenar ni gravar en caso alguno los bienes raíces del hijo, aun pertenecientes a su peculio profesional o industrial, ni sus derechos hereditarios, sin autorización del juez con conocimiento de causa”.

Por su parte, el párrafo tercero, en su artículo 102 de la ley N° 19.968, fija la competencia de los Tribunales de Familia para conocer de estos asuntos, señalando que:

“Del Procedimiento aplicable. Los actos judiciales no contenciosos cuyo conocimiento corresponda a los jueces de familia se regirán por las normas de la presente ley y, en lo no previsto en ellas, por el libro IV del Código de Procedimiento Civil, a menos que resulten incompatibles con la naturaleza de los procedimientos que esta ley establece, particularmente en lo relativo a la exigencia de oralidad.

La solicitud podrá ser presentada por escrito y el juez podrá resolverla de plano, a menos que considere necesario oír a los interesados. En este último caso, citará a una audiencia, a la que concurrirán con todos sus antecedentes, a fin de resolver en ella la cuestión contenciosa sometida a su conocimiento”.

Y lo pertinente contenido en los artículos 254 y siguientes del Código de Procedimiento Civil.

A mayor abundamiento, se encuentra consagrado en nuestro ordenamiento jurídico el principio rector del derecho de familia, el cual es EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO, el cual ha sido acogido por los tribunales, e incorporado a nuestro derecho, principalmente con la ratificación de la Convención de Derechos del Niño, e incorporado al artículo 222 del Código Civil.

POR TANTO, del mérito de lo expuesto y lo dispuesto en los artículos 254 del Código Civil, artículo 102 de la ley N° 19.968, artículos 254 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, la Convención Internacional sobre Derechos del Niño, y demás preceptos jurídicos aplicables.

RUEGO a S.S.: Se sirva autorizar la venta de la propiedad de nuestros representados, nuestros hijos los menores [_______], previo informe del Sr. Defensor Público.

PRIMER OTROSÍ: Sírvase S.S. ordenar que se reciba información sumaria de testigos, con la finalidad de acreditar la utilidad de la enajenación proyectada.

SEGUNDO OTROSÍ: Solicito a US. tener por acompañado el siguiente documento, con citación.

1. Certificado de Nacimiento con constancia de filiación de nuestros hijos [_______].

2. Copia autorizada de escritura de compraventa del inmueble materia de estos antecedentes.

3. Certificado de Inscripción den Conservador de Bienes Raíces de [_______], en el cual consta la propiedad del inmueble materia de autos.

TERCER OTROSÍ: Sírvase US. tener presente que designamos abogado patrocinante y confiero poder a don [_______], patente al día de la Ilma. Municipalidad de [_______] con domicilio en calle [_______], Comuna de [_______].

Normativa relacionada

  • Código Civil, artículo 44, artículo 254.
  • Código de Procedimiento Civil, artículos 891 y siguientes.
  • Ley N° 19.968, artículo 8° N° 3.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *