Modelo de escrito de oposición al monto de alimentos menores provisorios merinoabogados
Derecho de Familia Modelos

Modelo de escrito de oposición al monto de alimentos menores provisorios

EN LO PRINCIPAL: Oposición al Monto de Alimentos Provisorios; PRIMER OTROSÍ: Apela en subsidio; SEGUNDO OTROSÍ: Acompaña Documentos; TERCERO OTROSÍ: Forma de notificación; CUARTO OTROSÍ: Se tenga presente.

S.J.L. DE FAMILIA

[_______], abogado, por la parte demandada, en autos sobre alimento menores, caratulados “[_______]”, causa RIT: [_______], a US. respetuosamente digo:

Que, dentro de plazo vengo en formular oposición al monto de alimentos provisorios decretados en la resolución de US., de [_______], en la que señala ” Atendido lo dispuesto en el artículo 4° de la ley N° 14.908 y en mérito de los antecedentes presentados con la demanda, se fija a título de alimentos provisorios en esta causa la suma de dinero equivalente [_______], que el demandado deberá pagar dentro de los cinco primeros días de cada mes, (…) “, solicitando a S.S. rebaje dicho monto tomando en consideración mis cargas familiares y reales capacidades económicas, de acuerdo a los antecedentes de hecho y de derecho que paso a exponer:

HECHOS:

1. Es efectivo que el niño de autos, [_______], de actuales [_______] de edad es mi hijo, según consta en el certificado de nacimiento que se acompaña en el otrosí correspondiente.

2. Señala la demandante que durante todo este tiempo ha tenido que solventar sola todos los gastos de nuestro hijo. Esto no es totalmente cierto, por cuanto con la demandante teníamos un acuerdo verbal y yo le aportaba la suma de [_______] para ayudarla a cubrir dichos gastos. Sin embargo, luego se produjo un distanciamiento entre nosotros y sólo a partir de ese momento yo dejé de aportar económicamente a la manutención de mi hijo.

3. En cuanto a mi situación actual debo señalar que mi hijo [_______] no es mi única carga familiar. Con fecha [_______], lo cual se acredita con el certificado de matrimonio que se acompaña en el otrosí correspondiente. En este orden de ideas, actualmente tengo que mantener a la familia que he formado y que se compone por mi cónyuge y nuestros hijos [_______]. Por consiguiente, los ingresos que percibo deben alcanzarme para cubrir mis gastos personales, parte de los gastos que generan las necesidades de mi hijo [_______] (menor de autos), y además los que dicen relación con la manutención de mi cónyuge y nuestro hogar.

4. En cuanto a mis capacidades económicas hago presente que me encuentro trabajando como [_______]. Según consta en las liquidaciones de sueldo acompañadas en esta presentación recibo como ingreso líquido mensual la cantidad de [_______]. De esta manera existe una diferencia considerable entre la cantidad que se señala en la demanda como mis ingresos promedio y la cantidad que efectivamente percibo como remuneración. Conforme a lo señalado para mí resultaría muy gravoso pagar la cantidad de [_______] pesos fijada por el tribunal como pensión de alimentos provisorios.

5. Hago presente además que la demandante siempre ha trabajado y que como ella misma señala en la demanda de autos, tiene un trabajo estable como [_______], declarando además que sus ingresos ascienden a [_______], monto que es claramente superior a la cantidad que yo percibo mensualmente. De esta manera ella se encuentra en una mejor situación económica que yo.

Por lo tanto para efectos de fijar una pensión de alimentos provisorios debe tomarse en consideración las capacidades económicas reales de las partes de este juicio, teniendo en cuenta además que la obligación de dar alimentos a los hijos corresponde tanto a la madre como al padre.

DERECHO

El artículo 329 del Código Civil se establece que “…En la tasación de los alimentos se deberán tomar siempre en consideración las facultades del deudor y sus circunstancias domésticas…”.

Además, si bien es cierto, la Ley sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias N° 14.908 modificada por la ley N° 20.152 en su artículo 3°, señala que “En virtud de esta presunción, el monto mínimo de la pensión alimenticia que se decrete a favor de un menor alimentario no podrá ser inferior al cuarenta por ciento de un ingreso mínimo remuneracional que corresponda según la edad del alimentante” , no es menos cierto que el mismo artículo permite que “…Si el alimentante justificare ante el tribunal que carece de los medios para pagar el monto mínimo establecido en el inciso anterior, el juez podrá rebajarlo prudencialmente…”.

Y, por último, debo hacer presente la aplicación del artículo 230 del Código Civil que se encuentra establecido en el Título IX del Libro I del Código Civil, a propósito de la regulación de los derechos y obligaciones entre los padres y los hijos. Este artículo señala que: “… Los gastos de educación, crianza y establecimiento de los hijos son de cargo de la sociedad conyugal, según las reglas que tratando de ella se dirán. Si no la hubiere, los padres contribuirán en proporción a sus respectivas facultades económicas “.

POR TANTO, en razón de lo expresado, las normas legales citadas y conforme a lo establecido en el artículo 4o de la Ley sobre Abandono de Familia y Pago de Pensión Alimenticia N° 14.908, modificada por la ley N° 20.152.

RUEGO A S.S.: Se sirva tener por formulada una oposición a los alimentos provisorios decretados por S.S. con fecha [_______], y que tomando en consideración mis cargas familiares y las reales capacidades económicas de las partes en este juicio, fije una pensión de alimentos provisorios por un monto que no supere la suma de [_______] o bien rebaje la suma fijada estableciendo el monto que estime pertinente regular conforme a derecho.

PRIMER OTROSÍ: Para el caso que S.S. no acoja la oposición interpuesta por esta parte, solicito a S.S. que tenga por interpuesto recurso de apelación subsidiaria, conforme lo dispone el artículo 4° de la ley N° 14.908, por los mismos argumentos expuestos en lo principal.

SEGUNDO OTROSÍ: Ruego a S.S. tener por acompañado los siguientes documentos, sin perjuicio de reiterarlos e incorporarlos en la etapa procesal que corresponda:

1. Certificado de nacimiento del menor de autos.

2. Certificado de matrimonio del demandado.

3. Liquidaciones de sueldo del demandado.

4. Contrato de trabajo del demandado.

TERCER OTROSÍ: Sírvase S.S. tener presente que designo como medio eficaz para las notificaciones de esta causa, el que ellas se practiquen a través de carta certificada o correo electrónico [_______].

CUARTO OTROSÍ: Sírvase US. tener presente que designo como abogados patrocinantes y confiero poder al abogado [_______] y al abogado [_______], domiciliados para estos efectos en calle [_______], comuna de [_______], quienes podrán actuar conjunta e indistintamente en estos autos y firman junto a mí en señal de aceptación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *