Modelo de demanda de nulidad matrimonial – Demanda de compensación económica
Derecho de Familia Modelos

Modelo de demanda de nulidad matrimonial – Demanda de compensación económica

EN LO PRINCIPAL: Demanda de nulidad matrimonial; PRIMER OTROSÍ: Demanda de Compensación Económica; SEGUNDO OTROSÍ: Acompaña documentos; TERCER OTROSÍ: Patrocinio y Poder.

S.J.L. DE FAMILIA

[_________________], nacionalidad [_________________], profesión u oficio [_________________], domiciliado en, a US. respetuosamente digo:

Deduzco demanda de nulidad de matrimonio en contra de [_________________], profesión u oficio [_________________], cédula nacional de identidad [_________________], domiciliado [_________________], por la causal del artículo 44 letra a) en relación al artículo 5° número 1° de la Ley de Matrimonio Civil, es decir, por cuanto la parte demandada, le afecta la incapacidad de vínculo matrimonial no disuelto, solicito a US. que previo a los trámites de rigor y probanzas que oportunamente se rendirán, sirva declarar nulo el matrimonio que me une con la parte demandada, el que se celebró el día [_________________], ante el Oficial del Registro Civil de la circunscripción y comuna de [_________________], que se encuentra inscrito bajo el N° [_________________], de dicho ánimo y circunscripción, todo ello en virtud de los antecedentes de hecho y derecho que a continuación paso a exponer:

1. El matrimonio civil con el demandado se celebró [_________________].

2. De la unión nacieron [_________________].

3. La separación de hecho definitiva de los cónyuges se produjo [_________________].

4. El demandado celebró matrimonio civil de forma anterior a la celebración de nuestro matrimonio con fecha [_________________].

Por lo expuesto, y considerando que no deseo mantener la apariencia de validez de un contrato de matrimonio nulo, habiendo desconocido el vicio que lo invalida, es que recurro al Tribunal a fin de solicitar S.S. declare la nulidad del matrimonio que me une con el demandado, para afectarle a éste la incapacidad del vínculo matrimonial no disuelto.

POR TANTO, visto lo dispuesto en los artículos 102 del Código Civil, artículos 5° N° 1, 44 y 46 y siguientes de la ley N° 19.947; 39 de la ley N° 4.908, y artículos 55 y siguientes de la Ley de Tribunales de Familia.

Ruego a US.: Tener por interpuesta demanda de nulidad de matrimonio, por la causal de vínculo matrimonial no disuelto, incapacidad que afecta al demandado [_________________], ya individualizado, acogerla a tramitación, declarando nulo el matrimonio que me une con aquél, ordenando que dicha sentencia se inscriba al margen de la citada con costas.

PRIMER OTROSÍ. Por ese acto vengo en interponer demanda de Compensación Económica de conformidad a lo dispuesto en los artículos 61 y 62 de la ley No 19.947 en contra de mi cónyuge [_________________], ya individualizado, decretando a mi favor que se pague la suma de $ [_________________] equivalente [_________________] o lo que S.S. estime de derecho, según los hechos y derecho que a continuación paso a exponer:

Tanto nuestra doctrina como jurisprudencia más reciente han concluido que para que sea procedente la compensación económica deben concurrir 3 supuestos:

1) Que uno de los cónyuges no haya trabajado remuneradamente durante el matrimonio o si lo hizo fuera en menor medida de lo que quería o podía;

2) Que lo anterior fuera por haberse dedicado al cuidado de los hijos o a las labores propias del hogar común; y por último;

3) Que, como consecuencia de ello, haya sufrido un menoscabo económico. Que en el caso de autos se cumplen cada uno de estos requisitos, tal como lo demostraré en la etapa procesal correspondiente, y que sucintamente ilustro a continuación:

Primer Requisito: “Me he visto privada de trabajar remuneradamente o cuando ha trabajado lo ha efectuado en menor medida de lo que podía y quería durante la vigencia del matrimonio”.

a) Contraje matrimonio con don [_________________], con fecha [_________________], matrimonio que fue celebrado en la circunscripción de [_________________], inscrito con el número [_________________] del Registro de Matrimonio correspondiente al año [_________________].

b) Narración detalle fundamentos fácticos.

c) [_________________].

Segundo Requisito: “Esta privación fue debido a la dedicación y cuidado de los hijos, como también el cuidado del hogar común”.

a) Narración detalle fundamentos fácticos.

b) [_________________].

Tercer Requisito: Todo ello produce un menoscabo económico en mi persona, a la luz de lo dispuesto en el artículo 62 de la ley No 19.947. Tanto es así que no sólo se cumplen algunos de los criterios señalados en el artículo 62 para determinar la existencia y cuantía del menoscabo, sino que incluso otros que serán determinantes al momento de determinar la cuantía del menoscabo económico sufrido. Todo ello será demostrado en la etapa procesal correspondiente. Sin perjuicio de lo anterior, es necesario precisar lo siguiente respecto de:

a) Situación actual demandante.

b) Situación actual del demandado.

Finalmente, en base a lo anteriormente expuesto y considerando que durante el matrimonio si bien en un comienzo trabajé junto a mi marido en el negocio de éste o me dediqué en forma exclusiva al hogar común o trabaje en menor medida [_________________].

En consecuencia se cumplen en el caso de autos todos los requisitos que sirven de presupuestos para dar lugar a la compensación económica. En cuanto a los criterios del artículo 62 de la ley No 19.947 esta parte los demostrará en la etapa procesal correspondiente.

En caso que S.S. acogiera la presente demanda esta parte solicita su pago mediante la siguiente modalidad:

a. La cesión del 100% de los derechos que al cónyuge demandado reconvencional le corresponden en la propiedad de la sociedad conyugal ubicada [_________________], inscrita en el Conservador de Bienes Raíces de [_________________] a fojas [_________________] número [_________________], correspondiente al Registro de Propiedades del año [_________________]. Para tales efectos debe considerarse lo siguiente: El avalúo fiscal de la propiedad asciende a la suma de $[_________________], descontadola parte que corresponde a mi representada/o portratarse de un bien social, esto es $[_________________].

b. La suma en dinero de $[_________________], conforme el artículo 65 número 1 de la ley N° 14.947, esto es, se fije seguridades para su pago.

c. El traspaso de fondos de la cuenta individual de capitalización, por el monto de $[_________________].

POR TANTO, en atención a lo expuesto y lo dispuesto en los artículos 61 y siguientes de la ley N° 19.947 y demás normas legales pertinentes,

A US. PIDO: Se sirva tener por interpuesta demanda de compensación económica, acogerla a tramitación, y en definitiva dar lugar a ella condenando a don [_________________], por concepto de compensación económica a la cantidad de $[_________________]([_________________]) o la cantidad que S.S. estime conforme a derecho, solicitando como modalidad de pago la forma precedentemente señalada, o la que S.S. determine en justicia.

SEGUNDO OTROSÍ: A S.S. ruego tener por acompañado, sin perjuicio de su incorporación en la oportunidad procesal correspondiente, certificado de matrimonio celebrado entre las partes y del primer matrimonio de la parte demandada.

TERCER OTROSÍ: Sírvase US. tener presente que [_________________] designa como abogados patrocinantes y confiere poder a los abogados [_________________], cédula nacional de identidad número [_________________] y [_________________] cédula nacional de identidad número [_________________], ambos habilitados para el ejercicio de la profesión, con domicilio en [_________________].

Normativa relacionada

  • Código Civil: artículos 128, 1764, 1790, 1792.
  • Ley N° 4.808 sobre Registro Civil.
  • Ley N° 19.947, Nueva Ley de Matrimonio Civil: artículo 5° número 4, artículo 44 a).
  • Ley N° 19.968 que Crea los Tribunales de Familia.

Jurisprudencia relacionada

Compensación económica procede solamente tratándose de un juicio de divorcio en que los cónyuges estén vivos. Corte de Apelaciones de Valparaíso, 12/03/2012, Rol N° 20-2012.

Habiéndose interpuesto en autos una acción de nulidad de matrimonio por la demandante, en base a la existencia de un vínculo matrimonial no disuelto entre la demandada (…) y su cónyuge (…), actualmente fallecido, resulta improcedente la petición de compensación económica, pues, por una parte, ella procede solamente tratándose de un juicio de divorcio en que los cónyuges estén vivos, cuyo no es el caso; y por la otra, por cuanto ese derecho es intrasmisible, por lo que en el presente caso no existe un titular que lo pueda invocar válidamente (Considerando 3°).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *