Modelo de demanda de impugnación de maternidad interpuesta por la supuesta madre merino abogados
Derecho de Familia Modelos

Modelo de demanda de impugnación de maternidad interpuesta por la supuesta madre

EN LO PRINCIPAL: interpone acción de impugnación. PRIMER OTROSÍ: acompaña documentos; Segundo otrosí: patrocinio y poder; TERCER OTROSÍ: forma de notificación.

S.J.L. DE FAMILIA

[______] cédula de identidad N° [______] , nacionalidad, casada, domiciliada en calle [______] , comuna de [______] , a US., con todo respeto digo:

Que por este acto, vengo en interponer acción de impugnación de maternidad, en contra de [______] , cédula de identidad N° [______] , estado civil [______] , profesión u oficio [______] , representado por [______] , cédula nacionalidad de identidad [______] , con domicilio [______] , comuna de [______] , por no ser efectiva la maternidad de mi persona respecto del menor de autos, todo ello de acuerdo a las consideraciones de hecho y derecho que a continuación paso a exponer:

HECHOS

[i) La existencia del parto (falso parto)].

[ii) Que el hijo sea producto de ese parto (suplantación del hijo)].

DERECHO

Contempla el artículo 217 del Código Civil, solicitar la impugnación de la maternidad prescribiendo “La maternidad podrá ser impugnada probándose falso parto, o suplantación del pretendido hijo al verdadero. Tienen derecho a impugnarla, dentro del año siguiente al nacimiento, el marido de la supuesta madre y la misma madre supuesta. Podrán también impugnarla, en cualquier tiempo, verdaderos padre o madre del hijo, el verdadero hijo o el que pasa por tal si se reclama conjuntamente la determinación de la auténtica filiación del hijo verdadero o supuesto. Si la acción de impugnación de la maternidad del pretendido hijo no se entablare conjuntamente con la de reclamación, deberá ejercerse dentro del año contado desde que éste alcance su plena capacidad”. No obstante haber expirado los plazos establecidos en este artículo, en el caso de salir inopinadamente a la luz algún hecho incompatible con la maternidad putativa, podrá subsistir o revivir la acción respectiva por un año contado desde la revelación justificada del hecho.

Asimismo el artículo 218 del Código Civil, prescribe que se concederá también la acción de impugnación a toda otra persona a quien la maternidad aparente perjudique actualmente en sus derechos sobre la sucesión testamentaria, o abintestato, de los supuestos padre o madre, siempre que no exista posesión notoria del estado civil. Esta acción expirará dentro de un año, contado desde el fallecimiento de dichos padre o madre.

POR TANTO, y de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 217, 218, 317 y demás normas pertinentes del Código Civil y de la ley N° 19.968 en lo pertinente.

SÍRVASE S.S.: Tener por interpuesta demanda de impugnación de maternidad por [______] , en contra de [______] , representado legalmente por [______] ; y en definitiva resolver que el demandando no es hijo de [______] , dejando sin efecto o excluyendo la supuesta maternidad que se le atribuye, con costas y ordenar subscribir la sentencia respectiva al margen de la inscripción de nacimiento del demandado.

POR TANTO:

RUEGO A US.: En mérito de lo expuesto y dispuesto por los artículos 195, 217 del Código Civil, el artículo 254 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, y la ley N° 19.968, y las demás normas pertinentes, se sirva tener por interpuesta acción de Impugnación, en contra de [______] , ya individualizados anteriormente, admitirla a tramitación, acogerla en todas sus partes y en definitiva declarar que el menor [______] , no es mi hijo, realizando todas las subinscripciones legales que en derecho corresponde.

PRIMER OTROSÍ: Sírvase US. tener por acompañados el siguiente documento:

  • Copia simple del certificado de nacimiento del demandado.

SEGUNDO OTROSÍ: Sírvase US. tener presente que designo abogado patrocinante y confiero poder a [______] a su vez, confiero poder a [______] , quienes podrán actuar conjunta o separadamente y firman junto a mí en señal de expresa aceptación.

TERCER OTROSÍ: Sírvase US. a realizar las notificaciones concernientes a la presente causa por medio de correo electrónico [______] .

Normativa relacionada

  • Artículos 179 y siguientes del Código Civil
  • Ley N° 19.585 que modifica el Código Civil y otros cuerpos legales en materia de filiación.
  • Ley N° 19.968 de Tribunales de Familia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *