Modelo de demanda de cese de alimentos mayores cese provisorio merinoabogados
Derecho de Familia Modelos

Modelo de demanda de cese de alimentos mayores (cese provisorio)

EN LO PRINCIPAL: Demanda de cese de pensión de alimentos; PRIMER OTROSÍ: Acompaña documentos que indica; SEGUNDO OTROSÍ: Téngase presente; TERCER OTROSÍ: Cese provisorio; CUARTO OTROSÍ: Patrocinio y poder.

S.J.L. DE FAMILIA

[_______], nacionalidad [_______], estado civil [_______], profesión u oficio [_______], cédula nacional de identidad N° [_______], domicilio en [_______] comuna [_______] a US. respetuosamente digo:

Que mediante esta presentación y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 254 del Código de Procedimiento Civil, 321 y siguientes del Código Civil, artículo 55 y siguientes y pertinentes de la Ley N° 19.968 sobre Tribunales de Familia, vengo en deducir demanda de alimentos en contra de [_______], profesión u oficio [_______], cédula nacional de identidad [_______], domicilio [_______], a fin de que de acuerdo a los fundamentos de hecho y derecho que paso a exponer a US. lo condene al pago de la pensión de alimentos que reclamo por intermedio de este libelo, a saber:

HECHOS

1. Antecedentes de hecho respecto al demandado y alimentante en relación con el solicitante alimentario.

2. Que con fecha [_______], mediante sentencia dictada por el [_______], Juzgado de Familia de [_______], en causa RIT: [_______], se me condenó a pagar la suma de [_______] a favor de mi cónyuge.

3. Que con fecha [_______], obtuve sentencia de divorcio dictada por el [_______] Juzgado de Familia de [_______], en causa RIT: [_______], la que se encuentra firme y ejecutoriada.

4. Que careciendo de título que la legitime a la demanda, por disolución del vínculo matrimonial, cesa mi obligación de prestar alimentos mayores, lo que debe ser decretado por S.S.

DERECHO

Prescribe el artículo 321 del Código Civil;

Se deben alimentos:

1° Al cónyuge;

A su vez, el artículo 332 señala que los alimentos se entienden concedidos para toda la vida del alimentario, mientras se mantengan las circunstancias. Toda vez que de disolvió el vínculo matrimonial con la demanda, con la dictación de la sentencia de divorcio en causa RIT: [_______], es que ha perdido la titularidad para ser beneficiaria del derecho de alimentos, ya que no hay deber de asistencia entre ex cónyuges.

POR TANTO: En atención a los hechos expuestos y a lo dispuesto por los artículos 321 N° 1, 332, y demás normas legales pertinentes del Código Civil, y en atención a lo dispuesto por el artículo 1o de la ley N° 14.908, y las modificaciones introducidas por la ley N° 19.741, y las normas pertinentes de la Ley N° 19.968 que crea los Tribunales de Familia,

SOLICITO A US.: Tener por interpuesta demanda de cese de alimentos mayores en contra de [_______], ya individualizado, acogerla a tramitación y en definitiva dar lugar a ella en todas sus partes declarando el cese definitivo de la pensión de alimentos a su favor.

PRIMER OTROSÍ: Acompaño en el presente acto los siguientes documentos, sin perjuicio de ofrecerse e incorporarse en las oportunidades procesales correspondientes:

1. Certificado de matrimonio de las partes.

2. Copia autorizada de la sentencia de divorcio de causa [_______].

3. Certificado de residencia de la demandada.

4. Certificado de mediación frustrada.

SEGUNDO OTROSÍ: Ruego a S.S. tener presente que con fecha [_______] se celebró audiencia de mediación en el centro [_______], no arribándose a un acuerdo por las partes.

TERCER OTROSÍ: En atención a los antecedentes y consideraciones expuestas y, a la norma del artículo 4° de la ley N° 14.908, y sus modificaciones introducidas por las leyes posteriores, vengo en solicitar a S.S. se decrete cese de alimentos provisorios, mientras se ventila este proceso, teniendo en especial consideración los antecedentes ventilados en el presente libelo.

CUARTO OTROSÍ: Sírvase US. tener presente que designo como abogados patrocinantes y confiero poder al abogado [_______] y al abogado [_______], domiciliados para estos efectos en calle [_______], comuna de [_______], quienes podrán actuar conjunta e indistintamente en estos autos y firman junto a mí en señal de aceptación.

Normativa relacionada

  • Ley N° 14.908 sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias.
  • Artículos 321 a 337 del Código Civil.
  • Ley N° 19.968 que crea los Tribunales de Familia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *