modelo de contrato de arriendo de bodega chile merinoabogados
Contratos Modelos

Modelo de contrato de arriendo de bodega

En [________] a [________] de [________] de [________].

Entre don/ña [________] de profesión [________] domiciliado/a en [________] N° [________], oficina/departamento N° [________] de la ciudad de [________] cédula nacional de identidad N° [________], en adelante, «el Arrendador»; y don/ña [________], de profesión [________], domiciliado/a en [________], N° [________], oficina/departamento N° [________], de la ciudad de [________], cédula nacional de identidad N° [________], en adelante, «el Arrendatario», ambos mayores de edad, se ha convenido en lo siguiente:

PRIMERO: El Arrendador es dueño de la bodega N° [________] del [________] o piso (o subterráneo), del edificio (de la construcción) ubicado en calle [________] N° [________], de la comuna de [________], Región [________], correspondiente al lote [________] del plano respectivo, plano que corre agregado al final del registro de documentos del Conservador de Bienes Raíces de [________], del mes de [________] de [________] bajo los carteles [________] al [________] (o bajo el número [________]). La bodega tiene una cabida de [________] metros cúbicos, según el croquis firmado por las partes y que se entiende parte integrante de este contrato en calidad de anexo.

SEGUNDO: Por este acto, el Arrendador da en arrendamiento al Arrendatario, quien acepta y toma para sí, la bodega señalada, la que se destinará única y exclusivamente a guardar bienes muebles (mercaderías) de naturaleza adecuada para una construcción de este tipo.

TERCERO: La renta mensual es la suma de $ [________] ([________] pesos).

La renta se reajustará durante toda la vigencia del arrendamiento; reajuste que se hará cada [________] meses, en la misma proporción o porcentaje en que haya podido variar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) determinado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) o por el Organismo que lo reemplace, en relación al período que medie entre el último día del segundo mes que precede al del último reajuste y el último día del segundo mes que precede al de su pago.

Asimismo, el Arrendatario estará obligado a pagar, con toda puntualidad, los gastos comunes y servicios especiales correspondientes a la bodega. Asimismo, el Arrendatario deberá enviar oportunamente al domicilio del Arrendador, el aviso de pago del Impuesto Territorial (o Contribuciones) que afecta a la bodega objeto del contrato.

CUARTO: La renta se pagará por mensualidades anticipadas, dentro de los primeros [________] días de cada mes, en el domicilio del Arrendador (o bien: mediante el depósito en la cuenta [________] del Arrendador N° [________] del Banco [________]).

QUINTO: En caso de no pago oportuno de la renta de arrendamiento constituye al Arrendatario en mora, debiendo pagar al Arrendatario los montos adeudados debidamente reajustados en la misma proporción en que hubiere variado en Índice de Precios al Consumidor (IPC), determinado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) o por el organismo que haga sus veces, en el mes anterior a aquel en que el pago se haga efectivo, calculando este reajuste especial por numerales diarios, aplicándose además del interés máximo legal, por los días efectivamente morosos. Además, si hubiere gastos de cobranza, sean judiciales o no, el Arrendatario pagará dichos gastos sobre la renta morosa reajustada.

SEXTO: El presente contrato de arrendamiento rige a contar del día [________] de [________] de [________] y su vigencia será de [________] año/s a contar de esa fecha, día que además se hará la entrega material de la bodega, libre de toda especie y a entera conformidad del Arrendador. Sin embargo, una vez vencido este plazo resolutorio, el presente contrato se renovará en forma automática y sucesiva por el mismo período (u otro que determinen las partes) y así sucesivamente, si a la fecha de su expiración ninguna de las partes hubiere notificado a la otra el desahucio o restitución. Esta comunicación deberá enviarse mediante carta certificada al domicilio señalado por las partes en la comparecencia del presente contrato, con una anticipación no inferior a [________] meses respecto de la fecha de término originalmente estipulada o de cada una de sus prórrogas.

SÉPTIMO: Se declara que la bodega se halla en [________] estado. A fin de garantizar la conservación de la propiedad y su restitución en el mismo estado en que la recibe, el pago de los perjuicios y deterioros que se causen en aquélla, sus servicios e instalaciones; y, en general, para responder del fiel cumplimiento de las estipulaciones de este contrato, el Arrendatario entrega en garantía, en este acto, al Arrendador, la suma equivalente a [________] mes(es) de la renta estipulada, que el Arrendador se obliga a restituirle, por igual equivalencia, dentro de los [________] días siguientes a la fecha en que le haya sido entregada, a su satisfacción, la bodega arrendada. Queda el Arrendador, desde ahora, autorizado para descontar de la garantía, el valor de los deterioros y perjuicios de cargo del Arrendatario que se hayan ocasionado, como asimismo, el valor de las cuentas pendientes de gastos comunes u otros que sean de cargo del Arrendatario.

El Arrendatario no podrá, en caso alguno, imputar la garantía al pago de la renta de arrendamiento, ni aun tratándose de la renta del último mes.

OCTAVO: Queda prohibido al Arrendatario subarrendar, ceder o transferir a cualquier título el presente contrato, o destinar la bodega arrendada a un objeto diferente del convenido en el presente contrato; hacer variaciones en la bodega sin previa consulta y aprobación del Arrendador; clavar o agujerear las paredes más allá de los usos normales; causar molestias a los vecinos; introducir en la propiedad arrendada materias explosivas, inflamables o de mal olor, siendo de cargo y responsabilidad del Arrendatario cualquier tipo de sanción, parte o multa que ocasione el incumplimiento de esta cláusula.

De producirse desperfectos en la bodega cuya reparación correspondan al Arrendador, el Arrendatario deberá darle aviso inmediato de lo sucedido. Si los arreglos no se efectuaren dentro de [________] días, el Arrendatario estará facultado para reparar los desperfectos él mismo, y descontar los gastos del pago de la renta de arrendamiento del mes siguiente.

NOVENO: Serán motivos plausibles para que el Arrendador desahucie el contrato de arrendamiento, los generales previstos en la ley, y especialmente los siguientes:

1. Si el Arrendatario se atrasa en el pago de la renta.

2. Si dedica la bodega a un fin distinto del indicado en este contrato.

3. Si causa a la bodega cualquier perjuicio, especialmente [________].

4. Si se atrasa en el pago de las cuentas por gastos comunes.

5. Si hace variaciones, de cualquier especie, en la bodega, sin consentimiento previo y por escrito del Arrendador.

6. [________].

DÉCIMO: El Arrendador no responderá, en manera alguna, por los perjuicios que puedan producirse al Arrendatario con ocasión de robos, incendios, inundaciones, filtraciones, roturas de cañerías de agua o gas, efectos de la humedad o del calor, etc.

UNDÉCIMO: Cualquier modificación, ya sea total o parcial de una cualquiera de las disposiciones contenidas en el presente contrato, y de los derechos y obligaciones que de ellas emanan para las partes, deberá ser efectuada por escrito, el cual entrará en vigor, sólo una vez que éste se encuentre debidamente firmado por ambas partes.

DUODÉCIMO: En garantía del fiel y oportuno cumplimiento de todas y de cada una de las obligaciones que contrae el Arrendatario, y, especialmente, el pago de las rentas de arrendamiento y gastos comunes, éste otorga, como caución, la fianza solidaria de don/ña [________], de profesión [________], domiciliado/a en [________] N° [________], departamento/oficina N° [________], cédula nacional de identidad N° [________], quien firma en señal de plena aceptación. El fiador declara que el compromiso adquirido se hará extensivo por todo el período que dure el presente contrato, incluyendo las posibles prórrogas y hasta la restitución de la bodega.

DECIMOTERCERO: El incumplimiento por parte del Arrendatario de una cualquiera de las obligaciones del presente contrato facultará expresamente al Arrendador para poner término inmediato al mismo, pudiendo solicitar la restitución de la bodega sin sujeción a plazo alguno. Lo anterior, sin perjuicio del derecho del Arrendador de solicitar el cumplimiento forzado de la respectiva obligación y de demandar los perjuicios respectivos y que las partes evalúan de común acuerdo, a modo de cláusula penal, en el equivalente en pesos chilenos del día de pago de [________] UF por cada día de atraso en el cumplimiento de la respectiva obligación. Dicha cláusula penal no exime al Arrendatario de la responsabilidad de indemnizar al Arrendador por los perjuicios mayores que pudiese acreditar.

DECIMOCUARTO: El presente contrato se rige por las leyes de la República de Chile.

DECIMOQUINTO: Para todos los efectos legales derivados del presente contrato, las partes fijan domicilio en la comuna de [________], ciudad de [________], y se someten a la jurisdicción de sus Tribunales de Justicia.

DECIMOSEXTO: El presente contrato se extiende y firma en dos ejemplares de idéntico tenor, valor y fecha, quedando uno en poder de cada parte.

En comprobante, firman [____________________].

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.