Modelo de contestación a demanda de impugnación y reclamación de filiación merino abogados
Derecho de Familia Modelos

Modelo de contestación a demanda de impugnación y reclamación de filiación

EN LO PRINCIPAL: Contesta demanda; PRIMER OTROSÍ: Acompaña documentos; SEGUNDO OTROSÍ: Patrocinio y poder.

S.J.L. DE FAMILIA

[______] , profesión/oficio [______] , domiciliado en la ciudad de [______] , en calle [______] , comuna de [______] , demandado de autos en causa sobre impugnación y reclamación de filiación caratulada [______] “, RIT [______] , a US. respetuosamente digo:

Que, por este acto, vengo en contestar la demanda de impugnación y reclamación de filiación, interpuesta por [______] ; solicitando su rechazo en todas y cada de sus partes, por los argumentos de hecho y de derecho que paso a exponer:

HECHOS

[Datos específicos]

DERECHO

Lo expuesto en los hechos relatados se encuentra plenamente amparado por las normas legales pertinentes a la materia, ya que el artículo 200 inciso primero del Código Civil consagra expresamente la posesión notoria del estado de hijo. Así el artículo aludido dice:

“La posesión notoria de la calidad de hijo respecto de determinada persona servirá también para que el juez tenga por suficientemente acreditada la filiación, siempre que haya durado a lo menos cinco años continuos y se pruebe por un conjunto de testimonios y antecedentes o circunstancias fidedignos que la establezcan de un modo irrefragable”.

Todo lo cual se da en el caso sub lite, puesto que ya han transcurrido [______] años continuos desde que el menor [______] , ha sido conocido como hijo del demandado de autos, hechos que se van a probar debidamente en la etapa procesal correspondiente.

Agrega además la norma en su inciso segundo lo siguiente:

“La posesión notoria consiste en que su padre, madre o ambos le hayan tratado como hijo, proveyendo a su educación y establecimiento de un modo competente, y presentándolo en ese carácter a sus deudos y amigos; y que éstos y el vecindario de su domicilio, en general, le hayan reputado y reconocido como tal”.

Esto ha sido plenamente acreditado en virtud de los hechos relatados anteriormente, nuestro hijo ha crecido en el seno de una familia, en plena armonía, cariño y cuidados. Existiendo vínculos afectivos muy fuertes tanto de parte de mi familia, como amigos y parientes. Le hemos educado en un ambiente de valores y logrando formar a una persona capaz de hacerse responsable de sus actos.

Señala nuestro Código Civil también, en el artículo 201 inciso primero, otro punto de gran importancia y que va en directa relación con el interés superior de nuestro hijo [______] , quien ha sido reconocido como nuestro hijo:

“La posesión notoria del estado civil de hijo, debidamente acreditada, preferirá a las pruebas periciales de carácter biológico en caso de que haya contradicción entre unas y otras”.

Ello se enmarca y tiene plena concordancia con lo que los Tratados Internacionales y en especial la Convención de los Derechos del Niño, ratificada por nuestro país, que menciona en su articulado tercero:

“En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño”.

Ello ya que la sociedad toda está convencida de que la familia, como grupo fundamental y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños, debe recibir la protección y asistencia necesarias para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad.

Reconociendo que el niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.

En consecuencia, este Tribunal, debe necesariamente verificar a través de los antecedentes que obran en estos autos, que se ha configurado la norma legal de los artículos 200 y 201 del Código Civil en cuanto a la posesión notoria de la calidad de hijo de [______] ; y que el cambio de situación le puede causar severos perjuicios, por lo cual se debe optar por su interés superior, rechazando así de plano esta demanda, con costas.

POR TANTO, artículo 200 y siguientes del Código Civil.

A US. RUEGO: Tener por contestada la demanda de impugnación y filiación; interpuesta por [______] , solicitando su rechazo en todas y cada una de sus partes, con costas; por el hecho de haber transcurrido [______] años continuos desde que [______] ha sido tratado como hijo, habiéndole proveído educación y presentándolo a todo nuestro núcleo familiar, como amigos y vecinos, en tal calidad.

PRIMER OTROSÍ: Sírvase US. tener por acompañados los siguientes documentos con citación:

1) Certificado de nacimiento del menor [______] .

2) Certificado de matrimonio de [______] y [______].

SEGUNDO OTROSÍ: Que, por este acto, vengo en designar abogado patrocinante y conferir poder a [______] , abogado, con patente al día de la I. Municipalidad de [______] , domiciliado en la ciudad de [______] , en calle [______] .

Normativa relacionada

  • Artículos 179 y siguientes del Código Civil
  • Ley N° 19.585 que modifica el Código Civil y otros cuerpos legales en materia de filiación.
  • Ley N° 19.968 de Tribunales de Familia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *