Modelo de contestación a demanda de alimentos mayores de padres contra hijo merinoabogados
Derecho de Familia Modelos

Modelo de contestación a demanda de alimentos mayores de padres contra hijo

EN LO PRINCIPAL: Contesta demanda de alimentos mayores; OTROSÍ: Patrocinio y Poder.

S.J. DE FAMILIA

[_______] abogado, por la parte demandada en autos sobre alimentos mayores, caratulados “[_______]”, RIT: [_______], a VS . respetuosamente digo:

Que estando dentro de plazo, vengo en contestar demanda de alimentos mayores, interpuesta en contra de mi representado(a), según los antecedentes de hecho y de derecho que a continuación paso a exponer:

HECHOS

Que con fecha [_______] se interpone demanda de alimentos mayores en contra de [_______], quien es hijo de los demandantes, de acuerdo a los fundamentos de no contar con una capacidad económica que les permita solventar sus gastos de forma completa.

Que si bien es cierto, la ley posibilita la alternativa de que sean los hijos, los obligados a pagar alimentos en el evento que sean sus padres quienes lo soliciten, debe estarse al igual que en las demás acciones de alimentos a la capacidad económica de ambas partes.

Que es del caso que los demandantes poseen una capacidad económica que les permite vivir de modo correspondiente a su posición social, ya que ambos perciben sus respectivas pensiones.

Que debe considerarse que esta parte posee una capacidad económica estrecha en atención a que debe proporcionar manutención a su familia, lo que imposibilita la opción de aportar alimentos a sus padres.

Que en orden a que reconoce el deber moral y legal de proporcionar alimentos a los demandantes, como titulares de dicha acción, de acuerdo al orden de cosas no es posible acceder a la pretensión de ellos, por cuanto mantienen una circunstancia económica acorde a sus necesidades.

DERECHO

Que de acuerdo a los artículos 321 N° 3, 329 y 330, todos del Código Civil, en orden a determinar que si bien es cierto existe un título que habilita a los demandantes a solicitar alimentos a su favor, no es menos cierto que debe estarse a la capacidad económica de ambas partes.

Que no por el hecho evidente que se tiene un deber moral de responder frente a los requerimientos de los padres, se siga que el demandando se encuentre obligado a prestar auxilio económico a los demandantes, toda vez que ellos poseen pensiones que permiten solventar sus necesidades alimenticias.

Que el poseer un título que habilita para solicitar alimentos, no es óbice para que realmente sea requerido para ellos, toda vez que su situación económica no ha variado de forma considerable para fines de requerir dicha asistencia alimenticia.

POR TANTO, de acuerdo al Código Civil, artículo 321 N° 3; Código Civil, artículo 329; Código Civil, artículo 330.

RUEGO A VS.: Tener por contestada demanda de alimentos mayores, en contra de mi representado [_______], solicitando se rechace la demanda por no ser efectivos los hechos que invocan para realizar tal solicitud, toda vez que no se cumplen los requisitos legales para ser titular del derecho a percibir una pensión alimenticia.

OTROSÍ: Sírvase su S.S. tener presente que designo abogados patrocinantes y confiero poder a don(a) [_______], abogado, y a don [_______], todos ellos domiciliados para estos efectos en calle [_______], quienes podrán actuar conjunta e indistintamente en estos autos y firman junto a mí en señal de aceptación.

Normativa relacionada

  • Ley N° 14.908 sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias.
  • Artículos 321 a 337 del Código Civil .
  • Ley N° 19.968 que crea los Tribunales de Familia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *