Contesta demanda de divorcio por culpa contesta demanda compensacion economica merino abogados rancagua chile familia
Modelos

► Contesta demanda de divorcio por culpa – Contesta demanda compensación económica (2)

EN LO PRINCIPAL: Contesta demanda; PRIMER OTROSÍ: Contesta demanda compensación económica; SEGUNDO OTROSÍ: Patrocinio y poder.

S.J.L. DE FAMILIA

[___________], cédula nacional de identidad [___________], profesión u oficio [___________], domicilio [___________], en autos sobre divorcio por culpa caratulados “[___________]”, RIT: [___________], a S.S. con respecto digo:

[___________], ha interpuesto en mi contra demanda de divorcio por culpa, fundándose para ello en la causal del artículo 54 (ejemplo) N° 1 de la Ley N° 19.947 de Matrimonio Civil, esto es “atentado contra la vida o malos tratamientos graves contra la integridad física o psíquica del cónyuge o de alguno de los hijos”. Por este acto vengo en contestar esa demanda, oponiéndose desde ya a la pretensión, en atención a la completa falsedad de los hechos por ella invocados, basado en los argumentos de hecho y de derecho que paso a exponer:

I. HECHOS:

Efectivamente [___________] es mi cónyuge desde [___________], fecha en que contrajimos matrimonio. La relación sentimental comenzó en [___________].

La demandante me imputa una serie de conductas que hacen aparecer como una persona violenta, agresiva, siendo todas imputaciones falsas.

En consecuencia, lo cierto S.S. es que jamás he agredido físicamente a la de mandante y todas sus imputaciones en ese sentido son totalmente falsas (inexistencia de causa, sentencia condenatorias, antecedentes personales [___________]).

POR TANTO, en mérito de lo expuesto, de lo dispuesto en el artículo 59 de la ley N° 19.968, de las demás disposiciones pertinentes del mismo cuerpo normativo, de los artículos 54 y siguientes de la Ley N° 19.947 de Matrimonio Civil y todas las demás disposiciones atingentes.

Ruego a S.S.: Se sirva tener por contestada en tiempo y forma la demanda de divorcio culpable interpuesta en mi contra, para que en definitiva sea totalmente rechazada con expresa condenación en costas.

PRIMER OTROSÍ: [___________], cédula nacional de identidad [___________], profesión u oficio [___________], domicilio [___________], en autos sobre divorcio por culpa caratulados “[___________]”, RIT: [___________], a S.S. con respecto digo:

Que, encontrándome dentro de plazo vengo en contestar demanda por compensación económica interpuesta en mi contra ascendiente a la suma de [___________], solicitando su total rechazo en virtud de los fundamentos de hecho y de derecho que a continuación paso a exponer:

Que la parte demandante expone que como consecuencia de haberse dedicado al cuidado de los hijos o a las labores propias del hogar común, no pudo desarrollar una actividad remunerativa o lucrativa durante la vigencia de nuestro matrimonio, o lo hizo en menor medida de lo que podría o quería, lo cual en los hechos no es efectivo, toda vez, que no pudo haber visto mermada sus posibilidades de trabajo ni su desarrollo personal ni laboral de ninguna forma, ya que [___________].

Prueba de ello, [___________] (ejemplos: la existencia de cotizaciones previsionales durante el matrimonio, declaración de renta, contrato de trabajo, emisión de boletas de honorarios, o la adquisición de un determinado bien).

Por otra parte [___________] se puede señalar que mi representado también ha contribuido al cuidado del hogar y de los hijos toda vez [___________], por lo cual no ha sido exclusivamente la madre la cual ha desempeñado este rol.

Es más, la inexistencia de un perjuicio [___________] la inserción en el mercado laboral [___________] la capacitación profesional [___________].

Todo lo anteriormente expresado demuestra la improcedencia de la compensación económica que la demandante solicita, pues, los presupuestos básicos de ésta no se cumplen, los que son, a saber:

“Que, como consecuencia de haberse dedicado al cuidado de los hijos o a las labores propias del hogar común, uno de los cónyuges no pudo desarrollar una actividad remunerada o lucrativa durante el matrimonio, o lo hizo en menor medida de lo que podía y quería” (artículo 61 de la Ley de Matrimonio Civil N° 19.947).

En este sentido, debemos señalar que el artículo 62 de la recientemente citada ley expresa como factor para determinar LA PROCEDENCIA y la cuantía de la compensación, la SITUACIÓN PATRIMONIAL de ambos [cónyuges]. Asimismo, tenemos que hacer presente que mi representado vive con [___________], en calidad de [___________], por lo cual incurre en gastos ascendentes a [___________] aproximadamente.

Por otra parte, posee la calidad de alimentante respecto de [___________], por los cuales paga la cantidad aproximada de [___________].

POR TANTO, en virtud de lo expuesto y de las normas legales citadas, especialmente al artículo 64 de la ley N° 19.947 que faculta a S.S. para determinar la procedencia de la compensación económica,

RUEGO A US.: Tener por contestada la demanda de compensación económica interpuesta en mi contra por [___________], con fecha [___________], solicitando sea rechazada en todas y cada una de sus partes por improcedente, con costas.

SEGUNDO OTROSÍ: Sírvase su S.S. tener presente que designo abogados patrocinantes y confiero poder a don(ña) [___________], abogado(a), y a don(ña) [___________], todos ellos domiciliados para estos efectos en calle [___________], quienes podrán actuar conjunta e indistintamente en estos autos y firman junto a mí en señal de aceptación.

Normativa relacionada

  • Ley N° 19.947 de Matrimonio Civil.
  • Ley N° 19.968 crea los Tribunales de Familia.
  • Ley N° 20.239 que libera del impuesto a la renta a las compensaciones económicas originadas al término de un matrimonio.
  • Ley N° 20.377 sobre declaración de ausencia por desaparición forzada de personas: artículos 7° y 10.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *