Modelo de contrato de opción de compra de establecimiento de comercio
Contratos Derecho Civil Modelos

Modelo de contrato de opción de compra de establecimiento de comercio

En [___], a [___] de [___] de [___], comparecen don/ña [___], de profesión [___], cédula nacional de identidad número [___], en representación de la sociedad [___], compañía industrial (comercial), ambos domiciliados en [___] número [___], oficina/departamento número [___], de la ciudad de [___], en adelante, la «sociedad»; y don/ña [___], de profesión [___], cédula nacional de identidad número [___], domiciliado en [___] número [___], oficina/departamento número [___], de la ciudad de [___], en adelante, el «futuro comprador»; y expresan que han convenido en el siguiente contrato de opción de compra de establecimiento de comercio.

PRIMERO. La sociedad se obliga a vender, a opción del futuro comprador, la empresa comercial «[___]», cuyo giro social es [___], ubicada en calle [___] número [___], de esta ciudad, patentes número [___], de expendio de [___] y número [___], de [___], y que explota la marca comercial «[___]», registrada con el número [___], para artículos clase [___] de fecha [___] de [___] de [___] del Registro de Marcas Comerciales.

SEGUNDO. El precio que deberá pagar el futuro comprador, por el establecimiento de comercio referido, incluida la(s) patente(s) y marca(s) es la suma de [___] Unidades de Fomento, en su equivalente al día del pago efectivo.

TERCERO. El plazo que tiene para manifestar su opción, el futuro comprador, es de [___] meses (días), a contar desde esta fecha, término que es improrrogable, mismo que vence el día [___] de [___] de [___] (o es prorrogable, en la siguiente forma: [___]).

CUARTO. La aceptación o consentimiento para ejercer la presente opción y llevar a cabo la compraventa, se hará dentro del plazo fijado, de cualquiera forma que sea clara, como un instrumento firmado por el futuro comprador, un emplazamiento judicial, una carta notarial o cualquier medio o instrumento similar, a elección del futuro comprador.

QUINTO. El futuro comprador paga, en este acto, una prima, por la opción, de $[___] ([___] pesos), que perderá, en caso de comunicar que se desiste del negocio proyectado o bien, en caso de no ejercer la opción en el plazo estipulado en el presente contrato. Las partes acuerdan que en caso que la sociedad no cumpla con su obligación de mantener la opción por el plazo fijado, deberá devolver doblada esta cantidad de dinero mencionada en la cláusula segunda precedente.

SEXTO. El presente contrato no podrá ser cedido a ningún título y por ninguna de las partes (o podrá ser cedido en las siguientes condiciones: [___]).

SÉPTIMO. El presente contrato contiene el completo y total entendimiento entre las partes acerca de las materias en él contempladas, y reemplaza y sustituye a todos los acuerdos previos, orales o escritos, relativos a la misma materia.

OCTAVO. Cualquier modificación, ya sea total o parcial de una cualquiera de las disposiciones contenidas en el presente contrato, y de los derechos y obligaciones que de ellas emanan para las partes, deberá ser efectuada por convenio escrito, el cual entrará en vigor, sólo una vez que éste se encuentre debidamente firmado por ambas partes.

NOVENO. El presente instrumento tiene el carácter de confidencial para todos los efectos legales y contractuales, y ninguna de las partes podrá revelar todo o parte del mismo a terceras personas sin autorización expresa, previa y por escrito de la otra parte, salvo que dicha revelación sea requerida por ley o por resolución judicial ejecutoriada. La obligación de confidencialidad descrita se mantendrá vigente por el plazo de [___] meses contados desde la fecha de suscripción del contrato, plazo que sólo se podrá modificar por mutuo acuerdo de las partes. Al vencimiento de dicho plazo, las partes serán libres para revelar cualquier información relativa al presente contrato.

DÉCIMO. Todos los plazos de días establecidos en el presente contrato serán de días corridos a menos que expresamente se establezca lo contrario. Los plazos se computarán en la forma establecida en el artículo 48 del Código Civil. En consecuencia, si algunos de los plazos del presente contrato venciera un día sábado, domingo o festivo, este recaerá en dicho día sábado, domingo o festivo y no se prorrogará.

UNDÉCIMO. El presente contrato se rige por las leyes de la República de Chile.

DUODÉCIMO. Para todos los efectos legales derivados del presente contrato, las partes fijan domicilio en la ciudad y comuna de [___] y se someten a la jurisdicción de sus tribunales de justicia.

DECIMOTERCERO. El presente contrato se extiende y firma en dos ejemplares de idéntico tenor, valor y fecha, quedando uno en poder de cada parte.

DECIMOCUARTO. La personería de don/ña [___] para representar a [___], consta de escritura pública de fecha [___] de [___] de [___], otorgada en la notaría de [___], de don/ña [___].

En comprobante, firman [___].