Modelo de contrato de trabajo de secretaria
En [________], a [___] de [___] de 20[___], entre la empresa [__________________], sociedad del giro de [______], representada por don [_______________], factor de Comercio, cédula nacional de identidad N° [_______________], ambos domiciliados en calle [_______________], N° [_______________], de la ciudad de [_______________], en adelante, «el empleador»; y doña [_______________], de nacionalidad [_______________], Secretaria, cédula nacional de identidad N° [_______________], de estado civil [_______________], nacida el día [__] de [___] de 19[__], domiciliada en calle [_______________], N° [____], de la ciudad de [_______________], quien, en adelante, se llamará «la trabajadora»; se ha convenido el siguiente contrato laboral:
PRIMERO. La trabajadora se compromete a realizar el trabajo de secretaria y cualquier otra labor afín que le encomiende el empleador o los jefes de la empresa. La trabajadora deberá realizar todas las labores propias de su cargo, como, por ejemplo:
a) atender el teléfono y al público;
b) concertar reuniones;
c) realizar llamadas;
d) escribir documentos y correspondencia en general;
e) archivar documentos;
f) ocuparse del orden general de la oficina (se encargará que no falten materiales);
g) realizar diligencias fuera de la oficina cuando sea del caso;
h) [etc].
SEGUNDO. La trabajadora deberá prestar sus servicios en calle [_______________] N° [___], de la ciudad de [_____].
TERCERO. La jornada de trabajo será de 45 horas semanales, distribuidas de lunes a viernes, de [__] a [___] horas; y de [___] a [___] horas. Como consecuencia, la jornada diaria será interrumpida por un descanso de [___] minutos, destinados a colación.
[IMPORTANTE: La jornada ordinaria será de 44 horas semanales a partir del 26 de abril de 2024; de 43 horas semanales a partir del 26 de abril de 2025; de 42 horas semanales a partir del 26 de abril de 2026; de 41 horas semanales a partir del 26 de abril de 2027; y de 40 horas semanales a partir del 26 de abril de 2028; de acuerdo a la Ley N° 21.561]
CUARTO. La remuneración de la trabajadora será la suma mensual de $[_______________] ([__________] pesos), por mes calendario, que será liquidada y pagada por períodos vencidos, el último día hábil de cada mes.
La trabajadora tendrá derecho al pago de la gratificación (25% de la remuneración con tope de 4,75 IMM o 30% de las utilidades).
De la remuneración se deducirán los impuestos, las cotizaciones de previsión o seguridad social, las cuotas sindicales ordinarias y extraordinarias, los dividendos hipotecarios para adquisición de vivienda y las obligaciones que se deban a los Institutos de Previsión e Isapre.
No se podrán hacer otras deducciones, salvo que estén autorizadas por la ley, por el Reglamento Interno de la Empresa; o las que hayan sido ordenadas judicialmente; o que sean autorizadas por la trabajadora, por escrito.
Todo, sin perjuicio de los anticipos de remuneración, se descontará el tiempo no trabajado, debido a inasistencias, permisos y atrasos; y el monto de las multas reglamentarias, en su caso.
QUINTO. El empleador se compromete a otorgar o a suministrar, a la trabajadora, los siguientes beneficios:
1.- Por concepto de colación $[_______________] mensual/diario;
2.- Por concepto de movilización $[_______________] mensual/diario.
Cualquier otra prestación o beneficio ocasional que el empleador conceda, a la trabajadora, distinto que el que le corresponde por este contrato y sus ajustes legales o contractuales se entenderá conferido a título de mera liberalidad; no dará derecho alguno; y el empleador podrá suspenderlo o modificarlo a su arbitrio.
SEXTO. Son obligaciones esenciales, de la trabajadora, cuya infracción las partes entienden como causa justificada de terminación del presente contrato, las siguientes:
a) cumplir, íntegramente, la jornada de trabajo;
b) cuidar y mantener, en perfecto estado de conservación, las máquinas, útiles y otros bienes de la empresa;
c) cumplir las instrucciones y las órdenes que le imparta cualquiera de sus superiores;
d) timbrar la tarjeta del reloj control, tanto a la entrada, como a la salida de la empresa. Se presumirá que la trabajadora ha faltado o ha llegado atrasada, en su caso, por la sola circunstancia de no marcar la tarjeta;
e) en casos de inasistencia al trabajo, por enfermedad, la trabajadora deberá justificarla —únicamente— con el correspondiente certificado o licencia médica.
SÉPTIMO. La trabajadora respetará el Reglamento Interno, cuyo texto ha recibido, que declara conocer y que se entiende como parte integrante de este contrato.
OCTAVO. Se prohíbe, a la trabajadora:
1. Efectuar negocios o actividades dentro del giro de [_______________], que es aquél en que opera el empleador;
2. Ejecutar, durante la jornada de trabajo y/o en el recinto del empleador, actividades ajenas a su labor en la Empresa y/o dedicarse a atender asuntos particulares;
3. Beber o consumir drogas dentro del recinto de la empresa;
4. Entregar información confidencial del personal o de la empresa a terceros;
5. [OTROS].
NOVENO. Este contrato tendrá una vigencia indefinida. Las partes pueden ponerle término, además, de común acuerdo; y una de ellas, en la forma, las condiciones y las causales que señalan los artículos 159, 160 y 161 del Código del Trabajo; especialmente, por infracciones al contrato; por no requerirse los servicios la trabajadora; o por la conclusión de los trabajos que dieron origen a éste.
DÉCIMO. Se deja constancia que la trabajadora ingresó, al Servicio del empleador, el día [_______] de [_____] de 20[__].
UNDÉCIMO. Para todos los efectos derivados de este contrato, las partes fijan su domicilio en la ciudad de [_______________] y prorrogan competencia para ante sus tribunales.
DUODÉCIMO. El presente contrato se firma en [___] ejemplares, declarando, la trabajadora, haber recibido un ejemplar de él y que éste es fiel reflejo de la relación laboral existente entre las partes.
[_______________________________]
Firma trabajador
Nombre completo Trabajador
C.I. N°
[_______________________________]
Firma empleador
Nombre empleador
RUT N°